ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Generalidades Sociologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  3.924 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades de la sociología

La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden.

Orienta su estudio e investigación exclusivamente hacia el derecho pero desde su particular punto de vista, dividiendo así en ciencias duales como: Sociología Juridica, Historia del Derecho, Derecho Comparado. En otros casos la relación se genera en la naturaleza Social del derecho, de ser este un fenómeno Social.

Sociología del Derecho.

Es la que estudia los hechos sociales y a la sociedad, es una ciencia Autónoma con la ayuda de la filosofía y la historia estudia los hechos sociales , los determina como fenómenos positivos producidos por un determinismo universal y sujetos a leyes semejantes a los que rigen la los fenómenos y relaciones de la naturaleza.

Esta ciencia ha sido estudiada por diferentes sociólogos y todos la consideran una ciencia positiva que su objeto es el estudio es el estudio de los hechos sociales atraves del tiempo.

Economía

Es la que estudia el proceso de producción de bienes para la satisfacción de las necesidades del Hombre, investigando los principios, las leyes, las actividades y hechos económicos.

No debe limitar, obstaculizar o aniquilar el proceso de producción, si no garantizar una justa y conveniente distribución de la riqueza de modo que llegue a quienes participan en él y a los más necesitados.

Estadística

Es más que una ciencia formal o matemática de innegable proyección social, cuyo objeto es el ordenamiento científico y técnico de los hechos o fenómenos susceptibles de evaluación numérica.

Aparentemente no tiene que ver con el Derecho pero sin embargo un análisis más detenido nos lleva reconocer que para elaborar y reformar las leyes hay que basarse en la información estadística.

Teoría del Estado.

Es estudiado por varias ciencias de carácter social como: La filosofía, ciencias políticas, enfocándose en estudiar a la población, su territorio y su organización.

Se define como una ciencia que fundamentalmente estudia al estado como fenómeno político con el sentido unitario para determinar sus principios y fundamentos investigando hechos únicos e irrepetibles en su evolución atraves del tiempo.

Ciencia política.

Es la que estudia los fenómenos políticos como: pode, soberanía, la organización política, partidos políticos, grupos de presión y autoridad. Los examina cuidadosamente a fin de determinar sus causas y encontrarles una explicación racional y verdadera.

En general hace un análisis crítico y sistemático de todas las instituciones incluyendo al estado y demás sociedades políticas.

HISTORIA.

Es la que investiga los procesos colectivos que se realizaron dentro de un estado o ámbito social, de una civilización y su evolución política, económica, religiosa, cultural y jurídica.

En definición trata de conocer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com