ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hilda Sabato: Movilizacion Callejera


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico de historia Argentina n°2:

¿Cuáles motivos llevan a Hilda Sábato a sostenes que la movilización callejera pudo haber cumplido un rol de participación político más abarcador en términos sociales que la misma vía electoral? (1862-1880)

• En la Buenos Aires de 1860 ya existía una tradición de asociación y movilización “popular”. La existencia de una actividad política que excedía los límites de las élites, involucraba a grupos más amplios de la población de la ciudad; sobre este basamento se constituye una red organizativa, que a su multiplicación tradujo un cambio cualitativo en su significación social y política. Esta trama asociativa, se hallaba en los actos públicos masivos (movilizaciones callejeras).

• A medida que esta actividad asociativa e institucional crecía, fueron destacándose personalidades que, ya sea por su carisma, elocuencia discursiva o llegada al público, eran piezas fundamentales del plano social, estableciendo diversas líneas, tensiones y afinidades en las tramas de la esfera pública.

• Finalmente el éxito de las movilizaciones se relacionó también con la atención que despertaron en la dirigencia política. No se trataba de conseguir más votos, puesto que la mayor parte de la población de la ciudad prefería no participar de los comicios, sino atender a la “opinión pública”, instancia que hacía a la legitimidad del sistema.

• Es entonces como las fuerzas políticas aceptaban y alentaban las movilizaciones, considerando a las mismas como un mecanismo genuino de representación de los intereses colectivos –pueblo fuera de la élite- en torno a una causa en común.

• Así mismo, esta cultura de movimiento tuvo varios planos de cruce con la actividad partidaria: había políticos activos en la vida de las asociaciones, o bien, dirigentes sectoriales que tenían fluidos contactos con líderes políticos (entendido como “núcleos de sociabilidad compartida”).

EN SINTESIS:

La movilización callejera –principalmente orientada a la incipiente participación política de otras capas sociales no provenientes de las élites-, sirvió para la fundación de una esfera pública, la cual vería gestar los cimientos de una actividad política aún en formación.

De allí surgirán inquietudes, valores, ideas y actores que a futuro delinearán el tablero político de la Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com