ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Educación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1.- ESCUELA Y EDUCACIÓN EN LAS ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES

Las Antiguas culturas orientales tienen unas características comunes:

1.- “El tradicionalismo y el conservadurismo”: En todas las culturas existe un depósito doctrinal, (de carácter religioso, científico o cultural) que debe ser recibido, fielmente conservado y transmitido.

2.-“El principio de autoridad”: Se identifica con la figura del sacerdote y/o con la del gobernante.

3.- “Sólidas organizaciones estatales”: En las que las “castas” suelen monopolizar el poder y el saber.

4.- “Estructura social rígidamente diferenciada y jerarquizada”, fundamentada en la concepción religiosa o filosófica.

1.- LA ANTIGUA INDIA

a.Contexto:

En el pueblo hindú predominaba el espíritu religioso sobre el político. La sociedad se dividía en cuatro castas: brahmanes (sacerdotes); kchatrias (guerreros); vaisyas (artesanos, comerciantes y labradores) y sudras (siervos).

Los parias estaban fuera de esta estructura social, pues no se les consideraban humanos.

La concepción antropológica y cosmológica de los hindúes tiene como tema central la preocupación de los condicionamientos de la existencia humana temporal que son: la mutación (por la que el hombre está sujeto al cambio), la multiplicidad ( debido a su división entre todos sus deseos y aspiraciones) y la temporalidad (no es inmortal)

b.Concepto y fines de la educación:

Para los hindúes la educación es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido: “liberador” de la “ignorancia” y su dependencia de la ley del karman.

El fin de la educación es diseñar al tipo ideal de varón, robusto, piadoso, fiel a las ceremonias del culto, leal y afectuoso. El ideal femenino está basado en una actitud de sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación.

c. Agentes, contenidos y fuentes:

El educador, denominado “guru”, debe alimentar, estimular y guiar al descípulo, provocando en él, el “nacimiento espiritual”, considerado como el segundo nacimiento y el verdadero. El guru debe ser un buen conocedor de las escrituras y ha de estar sin pecado. Por su parte, el discípulo debe tener ciertas cualidades , algunas connaturales, y otras adquiridas. Los factores esenciales que intervienen en la iluminación del discípulo son: la energía intrínseca del mantra, transmitida por el guru, la gracia del guru y el esfuerzo personal del discípulo.

El plan de formación hindú esta formado por cuatro elementos: religioso, filológico, histórico-didáctico y científico. Los métodos se basan en la autoridad del maestro, en la exegesis y en la memorización. Las instituciones se hallaban con frecuencia al aire libre, y la enseñanza consistía en la lectura, escritura y operaciones aritméticas elementales,

El contenido de la formación se toma de un “depósito doctrinal”, de carácter religioso. Dicha doctrina se halla contenida en un conjunto de libros “sagrados” que tienen el carácter de libros “canónicos” y se dividen en dos grupos: “Sruti” y “Smriti”. La disciplina era suave, pero se utilizaba el castigo corporal.

d. Instituciones:

Las instituciones eran numerosas, de iniciativa privada, y se hallaban instaladas frecuentemente al aire libre.

2.- LA ANTIGUA CHINA

a. Contexto:

La historia de China se divide en dos etapas: Preconfuciana y Confuciana. Su cultura tiene un fuerte sentido político y con respecto a la religión, se dio un politeísmo jerarquizado, en cuya cúspide estaría el Dios de Cielo, al que no se le atribuye la creación del mundo. Junto a esta concepción religiosa, cabe destacar el Taoísmo (doctrina del Tao) de carácter nihilista, que predica la inacción.

b. Concepto y fin de la educación:

Para los chinos, Confucio (filósofo y maestro chino), era un hombre excepcional digno de imitación. Para Confucio la educación debía partir del reconocimiento y la aceptación sincera de uno mismo.

El fin de la educación era conseguir la “piedad filial” que no se reducía al amor a los padres y hermanos, sino al pueblo entero. La educación moral se concretaba en lograr el perfeccionamiento y la ejemplaridad. Para posibilitar esta educación partían del concepto de Li : hábito moral de hacer el bien. Existía tanto el Li interior, como el Li Exterior.

c. Agentes, contenidos y fuentes:

El educador, llamado “ju”, debía guiar sin arrestar, conocer a sus discípulos, sus capacidades y limitaciones. El ju debía orientar, no educar.

El contenido del plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias o disciplinas (las Seis Artes), que tenían por objeto la formación moral, la formación física, y la formación intelectual.

Estos contenidos estaban prescritos en diferentes obras que no eran sagradas pero sí clásicas o canónicas y estas obras se dividían en dos gurpos: Los libros preconfucianos y los libros confucianos.

d. Instituciones:

Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com