ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De México Bloque I


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 16

Los fundamentos de la ideología, la religión y el arte

Dentro de su cosmovisión, pensaban que la Tierra era una superficie rectangular, rodeada de mar y que sus esquinas y centro se conectaban con el cielo por medio de columnas-árboles o columnas-dioses. De la superficie terrestre se levantaban trece cielos y bajaban nueve niveles de inframundo, habitados todos por dioses y seres míticos.

Expresaban sus concepciones en un complejo conjunto d fiestas; celebraban a sus dioses con bailes, cantos, flores, alimentos y copal, resina olorosa que aun se utiliza en las ceremonias religiosas.

Practicaban sacrificios humanos, así como procesiones y ritos de adivinación, magia o chamanismo.

Había dioses principales que compartían la mayoría de las culturas, como el dios de la lluvia: los nahuas lo llamaban Tláloc; los mayas, Chaac; los zapotecas, Cocijo; los mixtecas, Dzahui; y los totonacas, Tajín.

Las culturas del Norte

En la región de Aridoamérica, sus características estuvieron determinadas por las difíciles condiciones geográficas de la región, mantenían la recolección de plantas y la caza de animales. Se organizaban en núcleos de cientos de personas y no mantenían lazos estrechos o duraderos con ciudades Mesoamericanas.

Se les conocía como chichimecas, indios bárbaros del norte que no se organizaron de manera estatal, ni con marcadas divisiones sociales.

La escasez de alimentos los llevó a valorar la naturaleza y los recursos que ls brindaba; para subsistir se requería que todos trabajaran y que las decisiones importantes fueran tomadas en conjunto.

Los Señoríos Mayas

La cultura maya se desarrolló en el área sureste y en Centroamérica y el año 292 marca el inicio de su civilización, pero su esplendor s dio entre los siglos III y X.

Fueron destacados astrónomos y matemáticos, empleaban calendarios y un sistema de numeración vigesimal que incluían le concepto de vacío o cero. Través de su escritura jeroglífica se registraron los eventos de su historia en estelas y códices.

A pesar de su desarrollo, los complejos urbanos fueron abandonados hacia el siglo X, cuando inició el periodo preclásico, pero con el tiempo otros centros de población como Chichent Itzá, Mayapán y Tulúm aparecieron, con la influencia de grupos externos como los chontales, toltecas, totonacas y nahuas.

Los mayas chontales del golfo de México, establecidos en Yucatán introdujeron el culto a Quetzalcóatl y su ciudad más importante fue Chichen Itzá.

Algunas ciudades mayas en el posclásico entraron en competencia, las dinastías gobernantes guerreaban entre sí, lo que provocó una ausencia de identidad cultural y los grupos pelearon hasta exterminarse.

En los últimos siglos de la historia maya, las ciudades fueron abandonadas nuevamente y se desarrollaron pequeños señoríos, con un señor tlatoani, similar a los señores feudales europeos.

El Reino de Michoacán

Los tarascos y purépechas habitaron occidente de Mesoamérica, cerca de Pátzcuaro, en el actual estado de Michoacán. Esta cultura se remonta al siglo XIII y su presencia en la región hizo que existieran grupos que hablaban distintas lenguas.

Una historia que contar…

Tariácuri, por voluntad del dios solar Curicaueri debía conquistar la región y unificarla, sin embargo, a su muerte, tres capitales aliadas, Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihiatzio, controlaban la política y economía del resto de los pueblos mediante la imposición de tributos.

En 1480, Tzintzuntzan se impuso sobre sus ciudades aliadas y su gobernante Tzitzispandácuare, se nombró comandante supremo o cazonci como rey de los pueblos y señorías purépechas, que en sus guerras de expansión se encontraron con los mexicas y sus enfrentamientos eran sangrientos.

La Triple Alianza, su expansión y organización

El dios Huitzilopochtli de los aztecas, les mandó a iniciar una peregrinación en búsqueda de una señal divina que les señalara donde debían iniciar su nueva ciudad, así, encontraron el valle de México, un águila posada en un nopal devorando a una serpiente.

Durante ese tiempo, en Mesoamérica la estructura político-territorial estaba constituida por unidades territoriales llamadas altépetl que tenían un gobernante o tlatoani.

Los mexicas llegaron al centro de México alrededor de 1193, cuando los altépetl luchaban por extender sus zonas, pero en el norte estaban los Xaltocan, Cuautitlán, Tenayuca, Coatlichán y Texcoco y otros más, pero el poderío de Azcapotzalco era el que tenía mayor potencia.

Los mexicas se asentaron en el islote del lago de Texcoco, nombraron a un tlatoani y fundaron ciudades propias: México-Tenochtitlán, en 1325 y Tlatelolco en 1337. Para liberarse de Azcapotzalco, se aliaron con Texcoco y Tlacopan (Tacuba) y en 1428 lograron vencer a los tepanecas de Azcapotzalco.

Esta alianza, conocida como la Triple Alianza o Imperio Azteca, permitía a los pueblos sometidos conservar sus gobiernos y autonomía interna, pero tenían que pagar tributos, donde un grupo de funcionarios recaudadores conocidos como calpixques, tenían la obligación de recibir y exigir el pago.

Tlaxcala y otros señoríos independientes

Fuera del dominio mexica, vivían pueblo guerreros asentados en Tlaxcala, Teotitlán, Yopitzingo y Tototepec, sufrían bloqueos comerciales y eran acosados militarmente por los mexicas a través de las llamadas “guerras floridas” cuya finalidad era tomar prisioneros destinados a los sacrificios humanos.

Su organización política era muy avanzada, similar a Tenochtitlan, con fuertes sentimientos de pertenencia que hacía que defendieran sus tradiciones e independencia. Estos pueblos fueron trascendentes en la derrota de Tenochtitlán, ya que se aliaron con los españoles contra los aztecas.

Economía, estructura social y vida cotidiana

Las sociedades mesoamericanas estaban divididas en clases; la economía dependía de los macehuales o clase trabajadora, gente que levantaba los edificios, fabricaba los utensilios de uso diario, cargaban mercancías, y peleaban en guerras como soldados.

Algunos macehuales obtenían privilegios. Debajo de ellos estaban los tlacotin, que eran una servidumbre de escasa importancia, los pochtecas una clase intermedia dedicada al comercio, mensajería y espionaje en el imperio mexica.

Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio, aunque también se dedicaban a la caza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com