ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Española


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  7.588 Palabras (31 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 31

II REPÚBLICA

28 de enero de 1930: dimisión del dictador Primo de Rivera.

Hasta entonces la Constitución había sido suspendida. A partir de la fecha anterior el rey decide “retomarla”.

Pero la situación desde 1923 ha evolucionado mucho. En todos los sectores son unos cuantos los que han tomado conciencia de los “vicios” del sistema. De este modo la gente quiere cambios sin peligro.

A partir de ahí surge una idea: la monarquía se ha comprometido demasiado con la dictadura. Es decir, en vez de aparecer como un poder mediador, es identificada como un sistema de gobierno impopular. Era un obstáculo para la renovación de España. La República atrae.

En agosto de 1930 un pequeño comité se reúne en San Sebastián para preparar el cambio del régimen político.

Juntan un cierto nombre de partidos políticos o algunas otras sociedades como: los nacionalistas catalanes de l’UGT i del partido socialista, también los anarco-sindicalistas de la CNT. Para presionar al gobierno, este comité cuenta con militares.

En enero de 1931, Ortega y los intelectuales publican un nuevo manifiesto a favor de la República. Berenguer cree que prevenir la campaña de la oposición con elecciones legislativas. Entonces los socialistas y republicanos anuncian que no participaran. Berenguer dimite el 14 de febrero de 1931.

El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de abril de 1931 la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.

Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zmora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalista. El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen.

No obstante, el nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa y puso en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.

El ambiente social, sin embargo, se encrespó inmediatamente. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia capaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. El sector más conservador de la Iglesia encabezado por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.

Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:

 Soberanía Popular. Se declaraba al nuevo estado español como una “República democrática de trabajadores de todas clases”.

 Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.

 Extensa declaración de derechos y libertades.

- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.

- Derecho de la educación.

 Poderes del Estado:

- poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales

- Poder ejecutivo:

• Presidente de la República con escasos poderes.

• Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.

- Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.

 Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.

 En lo relativo a la “cuestión religiosa” se establece un estado laico:

- Separación de la Iglesia y el Estado.

- Desapareció el presupuesto de culto y clero.

- Prohibición de ejercer la educación.

- Libertad de conciencia y cultos.

EL BIENIO REFORMISTA:

Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.

El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:

 Reformas laborales, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.

 Reforma educativa:

- Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros 6750 escuelas y 7000 maestros con mejores salarios.

- Enseñanza mixta.

- La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la iglesia.

 Reforma militar. Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.

 Reforma agraria:

- Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientes explotados.

- Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com