ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Zonas De Chile


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

ZONA NORTE

NORTE GRANDE

Regiones : XI, I, II, ( Arica, Iquique, Antofagasta)

Clima : Desertico, escasas precipitaciones, altas temperaturas, zona mas seca del mundo. En las costas las mañanas son con abundante niebla llamada camanchaca. Pampas y desierto con cielos despejados lo que permite la instalación de observatorios astronómicos. En la Cordillera de los Andes, sobre 2000 metros de altura llueve en verano esto es conocido como invierno Boliviano.

Vegetación : muy poca o casi nada por las escasez de precipitaciones, cactus que almacena agua en su cuerpo y tamarugo que con sus raices profundas alcanza el agua del subsuelo.

Hidrografia : Rio Loa (el mas largo de Chile) Río Lluta, ambos reciben el agua de las lluvias altiplanica.

Recursos Económicos : Turismo con las playas de Iquique, Arica y Antofagasta y la ciudad de San Pedro de Atacama, centros astronómicos Alma y Paranal. Agricultura y mineria den Antofagasta. Comercio, servicios y actividades industriales en Arica, Iquique y Antofagasta.

Relieve : no posee planicies litorales, aparece la Cordillera de la Costa que alcanza su mayor altura y baja hacia el mar aen forma de acantilado llamado Farellón Costero, en la depresión intermedia se encuentran las pampas deserticas (pampa del tamarugal), hacia la Cordillera de los Andes aparacen las cordilleras altiplanicas con alturas irregulares y actividad volcánica.

Otros : su población se ubica principalmente en la zona litoral, otra parte de la población se localiza en el altiplano donde hay mas disponibilidad de agua. Desarollan actividades asociadas con la mineria en la Cordillera de Los Andes y de la Costa , agricultura en los valles y turismo gracias a sus playas y patrimonio cultural.

NORTE CHICO

Regiones : III y IV ( Atacama, Copiapó, Coquimbo, La Serena)

Clima : semi árido, en la costa temperaturas agradables todo el año, ideal para desarrollo de actividades turisticas. En el interior alta variación de las temperaturas entre el día y la noche, poca humedad lo que pertmitió establecer los observatorios astronomicos El Tololo, La Silla y Mamyuca.

Vegetación : escasas precipitaciones, la vegetación debe adaptarce a la falta de agua, predomina los cactus y arbustos. En la costa de la IV región se encuentra el bosque Fray Jorge, que existe porque recibe la humedad de la neblina matinal o camanchaca. Mas al norte en el desierto, entre septiembre y octubre si ha llovido, se produce el desierto florido.

Hidrografia : los rios Huasco y Elqui aportan el agua para el desarrollo de la agricultura en los valles.

Recursos Económicos : pesca artesanal e industrial en las zonas costeras, Turismo en Coquimbo y La Serena. En los valles como Alto del Carmen y Elqui actividad agricola asociados con la fruta especialmente uva utilizada para la elaboración del Pisco. Mineria de cobre, hierro y oro. En los valles crianza de ganado caprino (cabras) para producir queso.

Relieve : planicie litoral extensa y ancha en forma de terraza lo que permite la agricultura en valles costeros. Cordillera de la Costa baja por la erosión. Cordones montañosos que nacen en los andes y bajan hacia la costa atrevasados por ríos que permiten valles fertiles. Cordillera de los Andes baja única zona del país sin actividad volcanica.

Otros

ZONA CENTRAL

Regiones : V, VI, VII y VIII ( Valparaiso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Cocepción, Región Metropolitana)

Clima : clima templado de tipo mediterraneo, las estaciones del año están marcadas con inviernos frios y humedos y veranos cálidos, este clima es ideal para desarrollar actividades agricolas especialmente fruta.

Vegetación : en las zonas áridas espinos y cactus, en la cordillera de la costa en la zona de valparaiso la palma chilena, hacia el sur especies nativas como quillay, boldo, litre y maitén.

Hidrografia : sobre los ríos mas caudalosos se han construido centrales hidroeléctricas para el abastecimiento eléctrico del país (algunas de ellas Puangue y Ralco)

Recursos Económicos : cultivo agricola de cereales hortalizas y fruta en la depresión intermedia, en las costas desarrollo del turismo, en la zona central industrias como fabricas de acero (Talcahuano) , industria de alimentos, metalurgica y de generación de energia (Rapel y Bio Bio), actividad minera y forestal.

Relieve : planicies litorales en forma de terrazas, en las desembocaduras de los ríos son anchas y extensas lo que permite la agricultura. Entre Valparaiso y Santiago, la Cordillera de la Costa aumenta de altura y sus ríos dan origen a valles intensamente cultivados, hacia el sur pierde altura permitiendo el desarrollo de actividades forestales. Entre Santiago y Rancagua la depresión intermedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com