ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  9.027 Palabras (37 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 37

Imperialismo 1870: se buscaba nuevos lugares donde vender y nuevos lugares donde generar y extraer materia prima.

Comienza la era de la conquista, anexión y administración formal de nuevos territorios. Invaden África y se divide entre las potencias. Inglaterra es la más poderosa, con más tierras y recursos naturales. Luego viene Francia. Grandes empresas europeas instaladas en África. Se crean en esos países infraestructura por necesidad de las empresas (Ej. ferrocarriles). Usaban mano de obra barata de esos países. Más territorio tenían, se consideraban un Estado-Nación más poderoso.

Darwinismo social: blancos sobre negros, civilizar a los bárbaros.

1885: Conferencia de Berlín. Las potencias deciden las fronteras del continente africano. Alemania no fue beneficiada en el reparto porque le costó consolidarse como potencia ya que se convirtió tarde en república. Tensiones por el reparto (no solo en Europa sino también en las colonias) y puja entre Alemania e Inglaterra, mayores industrializados, el crecimiento de Alemania significaba una peligro para la hegemonía de Gran Bretaña. Provecho de las empresas productoras de armamentos que buscaban la ultima tecnología, e incitaban a comprar.

PGM 28 DE JULIO DE 1914

-Alemania, Austria-Hungría, luego Bulgaria

-Rusia, Francia, Inglaterra, luego Italia

Condiciones prebélicas: 1880 Belle Epoque: dominada por clase burguesa, clase media. La época de la burguesía, mostrando desde su status económico lo que significa. Diferenciación entre burguesía y clases populares se basaba en la educación y la cultura.

Guerras han cambiado: se dan en los ámbitos civiles. Antes los conflictos bélicos eran solo en campos de combate, la sociedad civil antes no se metía, ahora sí.

Balcanes: Croacia, Serbia, Montenegro, Albania, Bulgaria. Las potencias querían imponer su hegemonía allí. 1912-1913 guerras balcánicas por extensión de territorios nacionales. Tensiones. Archiduque Francisco Fernando y su mujer fueron asesinados. El era el heredero al trono austrohúngaro, asesinados por serbios (Mano Negra).

Austrohúngaros le dan a Serbia un mes para disculparse y cumplir con algunos imposiciones (ceder tierras, etc.) Serbia muy nacionalista no cumplió con algunos.

28 de julio Astro Hungría le declara la guerra a Serbia. Alemanes defendía a AH y Rusia a Serbia. Luego se suman Francia (por acuerdos económicos con Rusia) e Inglaterra (porque Alemania violó un tratado al entrar a Bulgaria 7 día después de empezada las hostilidades). Guerra de trincheras o de posiciones, el enfrentamiento ejército contra ejército estaban trabadas, entonces era preciso ir conquistando y construir trincheras, pero era muy difícil avanzar y tomar nuevas posiciones. El objetivo era entonces cansar psicológicamente al enemigo, y ver quién resistía más.

En la primera parte de la guerra seguían los motivos que la habían impulsado: las fábricas seguían produciendo armas y municiones, los estados mayores seguían elaborando planes que cada vez prometían ser mas decisivos, la prensa seguía exaltando el espíritu nacionalista y el heroísmo de los soldados, que seguían muriendo en el frente, todo esto llegó a su límite en 1917. Dice el autor, a partir de este punto ya no importaba tanto quien iba ser el vencedor, sino cuando y como terminaría la guerra.

1917: dos acontecimientos muy importantes.

-Se produce la Revolución Rusa. Triunfo de Lenin y Rusia deja la guerra. Parecía con esto que Alemania tenia todas las de ganar.

-Entrada de EEUU (aun cuando la política norteamericana de Washington abogaba por el aislamiento). Sobretodo intervino por cuestiones económicas ya que le había prestado mucha plata para sostener la guerra a Rusia, Francia e Inglaterra (Aliados) y precisaba que ellos ganaran para poder devolvérsela. La excusa para entrar fue el hundimiento de un barco estadounidense donde viajaban pasajeros que paso por una zona que Alemania había declarado en guerra y fue bombardeado. Mueren 120 norteamericanos lo que colaboro para convencer a la opinión pública. Ingleses descifran telegrama de Alemanes a México para que este último le declare la guerra para recuperar Texas y California (conquistados por EEUU). Los ingleses le cuentan esto a EEUU no se sabe si es verdad o si es mentira.

Entonces interviene EEUU con poder económico más que militar, a favor de los aliados. Bulgaria e Italia tenían interés de sumar territorios.

La Primera Guerra Mundial- Procacci

Procacci afirma que la PGM es un punto de inflexión muy grande de cambio mundial rotundo.

¿Cuáles son las características que le hacen hacer al autor tal afirmación?

¿Cuáles son las causas que llevan a este acontecimiento?

¿Cuáles son las diferentes interpretaciones de la sociedad con respecto al estallido de la guerra?

1) Punto inflexión: Concepto de Guerra total, participación de civiles como ofensa o táctica militar, no solo en aspectos militares. Medidas que afectaban a las ciudades por ejemplo el racionamiento de los alimentos y el carbón, en todos los países se adoptaron medidas de movilización industrial que significaron cierto nivel de militarización de la mano de obra y algunas ciudades europeas experimentaron los primeros bombardeos aéreos. La posibilidad de ganar la guerra se basaba en la capacidad de resistencia y aguante del que fue calificado como el frente interior. Paso de guerra de movimiento a guerra de trinchera. Aparición de la tecnología militar (submarinos, zeppelín). Aparición del nacionalismo y patriotismo. Primero se creía que la guerra iba a ser corta y luego se evidenciaba que no iba a serlo. Con la entrada de EEUU esta guerra se consolidaba ya no como una guerra europea, sino mundial. Revolución Rusa, y llegada de Lenin al poder. Se pasa de una guerra militar a una política, donde los países luchan para ver cual de ellos presenta una mayor estructura y más resistencia para vencer en esta guerra larga.

2) Imperialismo (político y económico), conflictos y resentimientos por el reparto del mundo por las grandes potencias, carrera de rearme, automatismo y naval. Rivalidad ruso-austríaca en los Balcanes. EL disparador fue atentado de Sarajevo.

3) La guerra significaba como la salida a la cotidianidad aburrida y gris que era la “Belle Epoque”, Construcción del ser nacional perteneciente a un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com