ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hombre Primitivo


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 9

Universidad nnnnn

Asignatura: Historia de Honduras

Catedrática: Lic. Juana

Alumno: Juan Hernandez

No_Cuenta: 20102051002

Año: 2011

Resumen Hombre Primitivo

Se cree que esto sucedió alrededor de unos 8 mil y los 6 mil años antes de Cristo, esta deducción debido a los rastros más antiguas del hombre primitivo en Centroamérica son unas puntas de proyectil tipo Clovis encontradas en San Rafael, cerca de ciudad de Guatemala Según: Stone “Dichos proyectiles” no se encontraron asociados a “Otros vestigios históricos que pudieran ayudar a definir un cuadro cultural más completo”, por ello ha sido difícil calcular una fecha aproximada.

Un descubrimiento sensacional para el estudio de la prehistoria, son las huellas de pies humanos impresas en ceniza volcánica. Él más importante de tales rastros es el de Acahualinca, a orilla del Lago Managua.

Huellas humanas impresas en material de origen volcánico también han sido descubiertas en Honduras en una montaña olanchana, cerca de Guaymaca (Francisco Morazán), en 1979 las huellas fragmentarias de cuatro pies, por ende dudoso, están las huellas indiscutibles de tres pies humanos, dos en dirección Sur (uno derecho y otro izquierdo) y uno en dirección Norte (derecho). Con excepción de un pie que está en posición vertical al lado Norte de la roca, todos los demás incluyendo los incompletos, están sobre las rocas. Es decir, en posición horizontal. Una de las huellas fue dejada en el sitio; las otras fueron extraídas y llevadas, una a la Universidad, y, la otra, al Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Inicio de La Comunidad Primitiva

Estos primeros grupos humanos establecidos en Centroamérica formaron La Comunidad Primitiva, primer tipo de sociedad en la escala del desarrollo del hombre. El etnólogo norteamericano Lewis H. Morgan divide esta etapa en dos periodos bien definidos: El salvajismo y la barbarie, cada uno de los cuales presentan tres estadios de desarrollo: en inferior, el medio, y el superior. Las condiciones de vida del ser humano en los distintos niveles de esta sociedad estaban directamente vinculadas al desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, los instrumentos creados con el objeto de hacerle frente a la cruda naturaleza que rodeaba al hombre de entonces.

El estadio Inferior del salvajismo se caracterizo por la simple recolección de raíces y frutas, en vista de que el habitante primitivo de las selvas era incapaz aun de construir el más rudimentario instrumento; el medio, por el uso del fuego para cocinar los alimentos, principalmente la carne obtenida a través de una caza una pesca muy rudimentarias; y el Superior, por la invención del arco y la flecha, un instrumento que revoluciono la vida del hombre primitivo y lo elevo a un peldaño en la escala del desarrollo social. El estadio inferior de la barbarie se define por el surgimiento de la alfarería; el medio por la domesticación de algunos animales; y el superior por el aprovechamiento de los metales, sobre todo el hierro. Durante la comunidad primitiva no se conocieron las clases sociales y la misma tenía una estructura igualitaria, pues descansaba sobre la propiedad común del principal medio de producción de ese momento: la tierra.

Pero naturalmente la comunidad primitiva no fue, ni sumamente dura, en la que el hombre poco se diferenciaba de los animales, ya que estaba sujeto, casi como ellos, a la brutalidad del medio circundante. Su poco desarrollo y sus limitadísimos conocimientos le impedían tener independencia respecto a los fenómenos naturales y, obviamente, era víctima del desborde incontrolado de toda clase de fuerzas. Es también en este lapso que se da el canibalismo como una respuesta directa a la frecuente escasez de alimentos.

Desintegración de La Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva estaba históricamente condenada a desaparecer. El salto a una nueva etapa - la etapa de la civilización - fue preparado por el uso de los metales, principalmente el hierro. De no haber sido este descubrimiento, la marcha del hombre hacia el progreso habría sido más lenta, como se ve en aquellas culturas que no alcanzaron esta conquista. La producción del hierro fue el acontecimiento de los acontecimientos en la experiencia humana, sin paralelo y sin igual, a cuyo lado todo otro invento o descubrimiento era de poca consideración o, por lo menos, subalterno.

El descubrimiento y utilización del hierro, es, pues, la culminación de este proceso de cambio de la naturaleza y del hombre mismo que dura millones de años, el hombre comenzó a producir más de lo que podría consumir y a mejorar los productos mismos, es decir, a incorporarles más valor. Al evolucionar esa apropiación de un estado puramente religioso a otro de carácter económico, nació la propiedad privada y, con ella, las clases sociales antagónicas. Este fenómeno significa un salto cualitativo en el desarrollo de la sociedad, pues implico el paso de una formación económico-social a otra: de la comunidad primitiva a la civilización.

Salvajismo y Barbarie en Honduras

El Periodo del Salvajismo

Una de las evidencias más antiguas del hombre prehistórico en Honduras, obtenidas hasta este momento, consiste en varias puntas acanaladas, raspadores y lascas de pedernal, descubiertas en 1962 en la Esperanza, departamento de Intibucá. En Honduras se han encontrado abundantes restos mastodontes, exhibidos hoy en el museo de Antropología e Historia, bestia que pudo haber sido objeto de las cacerías emprendidas por los primeros pobladores de nuestro territorio, para el caso, en 1946, se descubrió un estrato que contenía carbón, huesos quemados de roedores, lascas de obsidiana y pedernal, así como los rescoldo de una hoguera.

El periodo del salvajismo se divide en tres sub-períodos o estadios: en inferior, el medio y el superior. En el estadio inferior, el hombre no se había diferenciado mayor cosa de ascendiente inmediato, el mono antropoide.

La existencia de restos de una hoguera en uno de esos puntos, con remanentes de carbón y huesos calcinados, indica que se trataba de un hombre que había remontado ya el estadio medio del salvajismo. Por otra parte, los proyectiles y sus fragmentos confirman que esos primitivos habitantes de Honduras contaban con armas de cacería, probablemente el arco y lanza, pero que no habían llegado aún a la fase de construir objetos de barro. Sus instrumentos de trabajo eran: buriles, hachas de mano, raspadores, percutores, proyectiles y cuchillos, todos fabricados con diversos tipos de piedra, como silex, la obsidiana, el basalto y la cuarcita. Entre sus armas principales se encontraban los dardos arrojadizos de madera, con punta endurecida al fuego.

El Periodo de La Barbarie

Otro sitio donde se encontraron evidencias prehistóricas dentro del territorio hondureño es Yarumela, cerca de la ciudad de La Paz, a orillas del Río Humuya. El sitio explorado en 1949, allí se encontraron fragmentos de platos, vasijas globulares y ollas, algunas de las cuales estaban decoradas con pintura roja, incisiones o agregados de barro, por su contenido y la época a que pertenecen, marcan un nuevo hito en el desarrollo histórico de los primeros habitantes que ocuparon nuestro territorio.

La existencia de restos de alfarería en el sitio arqueológico de Yarumela indica que este grupo humano había alcanzado ya el estadio inferior de la barbarie y que, por lo tanto, se había establecido en una organización social básicamente sedentaria, es decir, en un tipo bastante primitivo todavía de aldea, los elementos descubiertos son suficientes para establecer que practicaban una agricultura rudimentaria y que vivían en chozas con techo de palma y paredes de varas, parcialmente recubiertas de lodo.

Otro sitio importante para seguir el desarrollo cultural de los primeros pobladores del territorio hondureño es Playa de Los Muertos. Este se encuentra en las riberas del río Ulúa, cerca de la Pimienta, el hombre de la Playa de los Muertos se encontraba más avanzado que el de Yarumela. Su agricultura ya era más definida, como la confirma la presencia de las piedras de moler. Con toda probabilidad los habitantes de dicho sitio conocían y cultivan el maíz, así como otras plantas, y es probable que hubiesen domesticado las abejas par dispones de la miel.

Los Payas

Algunos lingüistas consideran que la lengua paya deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una lengua aislada. Los Payas habitaban el área inmediatamente al este y al sur de los Jicaques. Según Mártir, el área al este de Punta Caxinas estaba habitada por los “Taia”, que probablemente era una corrupción de Paia o Paya. Según Conzemiu, los payas habitaron antiguamente el área al este del Río Aguan, hacia el sur hasta patuca, a lo largo de la costa, hasta el cabo de Gracias a Dios, aunque durante el siglo XIX fueron expulsados de la zona por Zambos-Mosquitos, de quienes se volvieron tributarios.

En la documentación los Payas son a menudo confundidos con otros grupos indígenas y, frecuentemente, son llamados Xicaques. Posteriormente, indios butucos, que también eran Payas, fueron asentados en Telica, en el valle del Guayape, luego trasladados a Maniani, cerca de Comayagua. Los payas también se encantaban en esta áreas orientales junto a otros grupos indígenas, principalmente, lo Taguapas, Chatos, Sules, Yaras, y Cumajas.

Aunque es muy probable que los payas fabricaran cerámica des estilo aplicado Costa Norte encontrado en estos sitios, no puede demostrarse con certeza, dada la ausencia de materiales de contacto. Se cree que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los Payas. Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía fueron utilizados como interpretes por una expedición misionera entre los Payas de tierra firme. Finalmente, Stone sostiene que los Payas se extendieron a lo largo de la costa norte y dentro del Valle de Sula. Dice esto sobre la base de evidencia arqueológica y al hecho de que en Choloma, acerca de Chamelecon, se cuenta una leyenda de un cacique Paya. Sugiere que un asentamiento de colonizadores o de comerciantes Payas pudo haber estado en el área.

Los Mosquitos

La referencia más temprana a los Mosquitos la hace el buncanero Exquemelin, quien, en l672, observo que formaban una pequeña nación de l, 600 a l700 habitantes. En l681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observo que “No son más que una pequeña Nación o Familia, y no hay l00 Hombres de ellos en Numero, habitando la tierra firme al norte, cerca del Cabo Gracia Dios, entre el Cabo honduras y Nicaragua. En l684, Raveneau de Lussan identifico dos grupos Mosquitos: uno en el Cabo de Gracias a Dios y el otro en Sandy Bay. Se ha sugerido, y parece probable, que los Mosquitos sean un grupo puramente histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumus con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en l64l. En l711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “Zambos-Mosquitos.

Existe alguna evidencia biológica que apoya el origen racial mixto propuesto para los Mosquitos. En un examen de los grupos sanguíneos de indígenas Sumus y mosquitos de la zona del Río Segovia, Matson y Swanson encontraron que, minera todos los Sumus pertenecían al Grupo O, la distribución de grupos sanguíneos entre los Mosquitos era de 90% 0, 8% A, 0.67% A y l.33% B. La próxima asociación de los Sumos y Mosquitos puede verse en sus leyendas y lenguajes. Similarmente, la lengua mosquita es mas parecida al dialecto Bawihka del Sumu, Sin embargo, sus mínimas variantes dialectales en comparación al Sumí, cuyos dialectos varían tanto que los distintos subgrupos encuentran dificultad para la comunicación, sugieren un origen mas reciente. Además, tiene un mayor número de extranjerismo, especialmente del español y del ingles, y hay alguna muestra, aunque leve, de influencia africana.

Mapas y documentos posteriores confirman que los Zambos-mosquitos habitaban entre el Río Tinto en Honduras y Punta Gorda al sur de Nicaragua. Un relato registra que los Zambos-Mosquitos tenían 27 rancherías a lo largo de la costa entre el Río Lean en Honduras y el Río Matina en Costa Rica. Aunque los Zambos-Mosquitos efectuaban redadas y contrabandeaba a lo largo de la costa norte de Honduras, es poco probable que se hayan asentado al oeste de Trujillo. A pesar de estas variantes espaciales en el carácter racial de la población que habitaba la Costa de los Mosquitos, la mayoría de los documentos se refiere a los grupos mezclados de indios y negros colectivamente como Zambos-Mosquitos. Este ultimo termino será utilizado aquí en preferencia al termino Miskito, utilizado actualmente por los científicos sociales, principalmente por ser el que se encuentra con más frecuencia en la documentación.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt