ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Independencia De Los Estados Unidos, Revolución Francesa Y Independencia De Mexico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 15

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Las 13 colonias tuvieron su origen en 1584, pero no se establecieron de manera definitiva sino hasta el siglo XVII, cuando, debido a problemas religiosos en Inglaterra, emigraron varios grupos de colonos para asentarse en la costa noreste de lo que hoy se llama Estados Unido. Durante un siglo, tales colonias permanecieron regidas por leyes y costumbres propias, entre las cuales prevaleció la individualidad regional y el respeto a la religión de cada una. Mientras que las ubicadas en el Norte se dedicaron a la industria y al comercio, las del Sur se dedicaron a la agricultura.

Podemos distinguir tanto causas externas como internas que propiciaron el movimiento de independencia de las 13 colonias:

Causas externas:

 La ilustración.

 La revolución Industrial.

 La guerra de los siete años entre Inglaterra y Francia (1756-1763).

 El gobiernos de Jorge lll, que proponía la creación de una especia de virreinato.

Causas internas:

 Las disposiciones comerciales.

 Los impuestos a productos tales como él te y el timbre.

 La ley del acuartelamiento.

 La desigualdad social.

 El celo literario.

 Las asambleas populares.

 La falta de representación de los colonos en el Parlamento.

Sumados a todas las causas anteriores hubo ciertos antecedentes que propiciaron el clima político adecuado para que se iniciara la lucha de independencia. Entre ellos se encuentras:

 1770: La matanza de Boston. Los colonos decretaron un boicot a los productos ingleses, cuyo resultado fue la muerte de cinco colonos.

 1773: La fiesta del té de Boston. Los colonos tiraron él te al mar debido al impuesto decretado por el gobierno inglés sobre el producto, lo cual fue considerado como una de las leyes intolerables.

 1774: Primer congreso continental o de Filadelfia. Los colonos exigieron a la Corona Británica el respeto a sus derechos y eligieron como su representante en el parlamento a Benjamín Franklin.

 1775: Segundo congreso continental o de Filadelfia. Insistían en ser atendidos a sus demandas. Hablaban de derechos naturales y de libertad. Organizaron milicias.

 1776: Tercer congreso continental o de Filadelfia. Repudiaron el sistema y al gobiernos inglés, y proclamaron la independencia. Se inició la lucha. George Washington fue nombrado comandante en jefe.

Los representantes de doce de las trece colonias se reunieron y aprobaron, el 12 de junio de 1776, la Declaración de Derechos de Buen Pueblo de Virginia. Los principios de esta Declaración fueron incorporados en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América.

El 4 de julio de 1776 se lee el Acta de Declaración de Independencia, la cual fue redactada por Thomas Jefferson. Esta se basó en principios ilustrados y en la obra El sentido común, de Thomas Paine.

En la guerra, que se prolongó hasta 1781, a pesar de la superioridad militar de los ingleses, los colonos obtuvieron las primeras victorias: Saratoga, en 1778, que hizo que las potencias europeas de entonces, Francia, España y Holanda, les presentaran su ayuda. En Yorktown los aliados obtuvieron un destacado triunfo, con lo que obligaron a los ingleses a rendirse y a negociar la paz de Paris, que fue firmada en Versalles en 1783. Con este hecho se dio total reconociendo a la independencia de Estados Unidos. La Constitución (1787) sentó las bases para instaurar la primera república federal democrática y dividió el gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La independencia tuvo como consecuencia que se alentaran:

 La revolución Francesa.

 Los movimientos de independencia de Iberoamérica.

LA REVOLUCION FRANCESA

Francia en vísperas de la revolución

A finales del siglo XVIII, la sociedad francesa era una sociedad dividida en tres grupos fundamentales denominados estamentos o estados: la nobleza, el clero y el tercer estado.

 La nobleza y el clero era los grupos privilegiados: compartían con los reyes el poder político y no pagaban impuestos.

 El tercer estado, formado por la burguesía y las clases populares, concentraba el 98% de la población; sobre este grupo recaía la obligación de pagar elevados impuestos.

En un principio, solo se podía pertenecer a los estamentos privilegiados por nacimiento, pero el desarrollo comercial produjo la prosperidad de la burguesía y su ascenso social por medio del matrimonio con personas de la nobleza o la compra de títulos.

La burguesía francesa, influida por las ideas de la ilustración, estaba en contra del poder absoluto de los reyes y de los privilegios de la nobleza y el clero. Los burgueses consideraban injustos estos privilegios y defendían la idea de la soberanía nacional, la cual afirma que el poder reside en el pueblo y este lo delega en representantes elegidos.

Las ideas propagadas por los pensadores ilustrados y los enciclopedistas influyeron de manera decisiva en el estallido de la revolución y fueron utilizadas para denunciar la injustica y la desigualdad social.

Causas externas

 La ilustración

 El enciclopedismo

 La independencia de las 13 colonias de Norteamérica

 La revolución industrial

Causas internas

 Sociales

o La división de tres clases: nobleza, clero y “tercer estado”

o La nobleza y el clero mantenían su privilegios

o El tercer estado carecía de beneficios. Sometido a un sistema semifeudal, pagaba impuestos.

 Económicas:

o La crisis financiera de Francia

o Los impuestos

 Políticas:

o La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com