ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Joan Scott


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 3

Scott comienza mencionando ejemplos del uso histórico que se ha empleado a la terminología de género, para evocar rasgos de carácter sexual o de la sexualidad. En este sentido deja de manifiesto que género es una acepción más reciente, empleada por las feministas para referirse a la organización social de las relaciones entre sexos, propuesta como término académico a finales del siglo XX.

Cabe agregar que el termino género fue propuesto por quienes decían que transformarían los paradigmas de la disciplina histórica, debido a que el estudio histórico de las mujeres implicaría una redefinición de la misma historia. Ahora bien, el estudio de la historia de las mujeres en la mayoría de los historiadores no feministas ha generado rechazo o marginación, mientras que los intentos de teorizar sobre género se han quedado en los sistemas científicos tradicionales, estos incluyen, generalizaciones reductivas y simplificadoras que no servirían para la compresión del proceso social llevado acabo por las feministas. Con esto Scott planeta una redefinición de las formas tradicionales de la historia, de modo que no solo se escriba la historia de las mujeres sino una nueva historia.

Scott sin embargo no ve una paridad analógica en los términos de raza, género y clase. Ya que en el caso de género se han utilizado posiciones teóricas como también referencias descriptivas en relaciones entre sexos. A partir de lo anterior Joan Scott menciona las formas descriptivas que señalan respecto al concepto de género: Primero como sinónimo de mujer. Segundo, la necesidad de información de mujeres está estrictamente relacionada con la de los hombres (rechazando la idea de esferas separadas). Tercero, género como definición de categoría social, impuesta sobre de un cuerpo asexuado y finalmente para designar relaciones sociales entre sexos. Sin embargo en el uso descriptivo de género no posee capacidad analítica para cambiar los paradigmas históricos existentes.

Es por esto las historiadoras feministas, en el análisis de género, han utilizado tres posiciones teóricas: La del patriarcado basado en la subordinación de la mujer y en la diferencia física al margen de la construcción social. Las feministas marxistas se centraron en una explicación materialista de la división del trabajo, en la cual género era una categoría subordinada a la clase. Finalmente las basadas en las diferentes escuelas de psicoanálisis, para la explicación de la producción de la identidad basadas en la teoría lacaniana que sugiere que las categorías de hombre y mujer no son características inherentes sino que construcciones subjetivas, pero que sin embargo tienden a universalizar las categorías entre sexos.

Joan Scott continúa su artículo entrando en el pensamiento feminista, para analizar teorías académicas proponiendo la definición de desconstrucción de Jacques Derrida para la oposición binaria de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com