ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los Atacameños


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Los atacameños

Ubicación.

Los atacameños habitaron dentro del desierto de atacama, en el norte de Chile con Argentina y también en el sur de Bolivia, entorno del rio Loa y Copiapó.

Organización Política.

Su organización social se constituye por comunidades pequeñas autónomas aisladas en las cuales las familias están relacionadas por un linaje común. Siendo un hombre de edad mayor quien ocupa el cargo hereditario de jefe.

Religión.

Los Atacameños creían en varios dioses, según sus creencias, estos dioses Vivian en lo alto del volcán Lincancabur. También creían en una vida después de la muerte, por este motivo sepultaban a sus muertos con todo lo necesario para el largo viaje que les esperaba en la otra vida.

Economía.

Se caracterizan por ser un pueblo agricultor y ganadero se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban. También practicaban la artesanía. Utilizaron el regadío artificial y la construcción de terrazas de cultivos en las laderas de los cerros cuyos muros de contención eran hechos de pircas en piedra.

Los cultivos eran el maíz, la quinoa, el zapallo, la calabaza, el poroto y el ají. Tenían árboles frutales de guayabos, chirimoyos, tunales y tamarugos.

Este grupo sedentario se dedicó a la crianza de alpacas y llamas de las que obtenían lana y carne

Cultura.

Los atacameños fueron diestros con los metales, elaborando objetos de cobre, estaño, bronce, plata y oro. A su vez, la cerámica también fue sobresaliente caracterizándose por el color negro y rojo, pulida o grabada.

Trabajaban, además, diversos materiales como lana, algodón, totora, cuero, hueso, piedra y madera.

Confeccionaban su ropa con lana de llamas. Vestían túnicas y ponchos, cubrían sus cabezas con gorros ricamente decorados, usaban sandalias de cuero y numerosos adornos como anillos, aros, prendedores, collares y pulseras. Poseían una serie de bolsas o chuspas para guardar diversos objetos.

Vivían en pequeños y aislados villorrios de piedra. Las casas tenían una pieza única y muchos poblados estaban protegidos por murallas de piedra o pucarás, ciudades-fortalezas que cumplían un papel defensivo durante los ataques.

Nada se sabe de su espiritualidad y culto religioso, pero, por la forma de los entierros, podemos deducir que ellos tenían una creencia en la vida futura, y los funerales constituían un rito importante.

Imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com