ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Museo De Las Intervenciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  8.335 Visitas

Página 1 de 3

La visita al museo de las intervenciones nos permite observar y analizar las situaciones que causaron la interacción de diferentes elementos extranjeros con nuestra nación.

El mismo edificio del museo, antiguo convento, formó parte de una de estas batallas cuando su plazuela fue el escenario de la heroica Defensa de Churubusco que el 20 de agosto de 1847 hicieron los valientes soldados mexicanos, al mando del General Anaya, del ataque del ejército norteamericano.

El museo esta ubicado en la espléndida construcción del ex Convento de Churubusco. Se divide en dos pisos el primero al entrar de lado derecho se encuentra una especie de huerto en donde se podía ir uno a relajar y admirar la naturaleza.

Cada una de las salas nos explica diferentes partes de la historia de México en cuanto las intervenciones, habla también de l formación de congresos, grupos sociales y movimientos que fueron necesarios encausar en esa época y circunstancias.

Una de las mas significativas fue la intervención francesa ya que destruida la alianza formada en Londres entre Inglaterra, España y Francia, y dado que esta última potencia tenía otros planes, tales como intervenir en la política mexicana imponiendo un gobierno extraño y aprovechando su influencia y apoyo en la obtención de amplios beneficios, principalmente económicos, los comisionados franceses, auxiliados por monarquistas y conservadores mexicanos actuaron.

El rompimiento de las pláticas se dio cuando los franceses se sintieron agraviados por las disposiciones del gobierno mexicano y por hacer caso omiso de los Tratados de la Soledad. Avanzaron hacia el interior del país. El primer enfrentamiento entre los dos ejércitos se da en las cumbres de Acultzingo. El 4 de mayo el ejército invasor dirigido por le conde Lorencez se encontró frente a la ciudad de Puebla. Puebla fue atacada por el ejército francés formado por 6,000 hombres. Lorencez confiaba en su superioridad militar, su organización y su "elevación de sentimientos" la defensa mexicana se parapetó en los fuertes de Loreto y Guadalupe, las tropas nacionales mal armadas, pero con gran determinación, se batieron con heroísmo; Destacaron los indios de Zacapoaxtla diestros en el uso de los machetes.

El control que ejercen las tropas invasoras sobre gran parte del país resultaba negativo para ello, pues tenían que dispersarse sobre un vasto territorio. Las tropas juristas se reagruparon y con la ayuda del pueblo apoyaron la batalla. En abril de 1864, Maximiliano acepta la corona de México. Se embarca y llega a Veracruz en mayo y el 12 de junio entra a la Ciudad de México.

Otra intervención importante históricamente y significativa para México fue la intervención norteamericana.

La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com