ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pensar Historicamente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Ad by Browse Safe | Close

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ad by Browse Safe | Close

Historia / Resumen Pensar Historicamente

Resumen Pensar Historicamente

Documentos de Investigación: Resumen Pensar Historicamente

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por: pau_garza 26 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 831 | Páginas: 4

Views: 2114

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Sintesis Pensar Historicamente

La lectura trata de un conjunto organizado de reflexiones y recuerdos basados en sus vivencias a lo largo del siglo xx. El libro comienza en el capitulo 1 relatado por Pierre Vilar . Vilar habia optado por examinar la problematica del vocabulario empleado para definir los grupos creados por el hombre ,asi como reflexionar sobre la nueva entidad en contrusccion . Le interesaba el problema de la traduccion de cada termino utilizado , situandolo en el universo de su lengua e historia . Reflexionaba sobre : pais, pueblo , patria , nacion , estado , imperio , potencia; ¿Ques vocabulario para Europa? .

Para llevar acabo este trabajo , Vilar utiliza sus recuerdos como primer fuente , sometiendolos a la critica y verificacion que estaban a su alcanze .Luego del primer capitulo "Lo comun y lo sagrado" , Vilar presenta sus reflexiones en base a cinco puntos , que son al mimo tiempo difrentes momentos de vida y temas que lo han acompañado en su trabajo profesional , su infancia y adolecencia alejadas de toda influencia revolucionaria , su paso por la Escuela Normal superior la cual formaba a los profesores universitarios de Francia , su aprendizaje del oficio como historiador , sus años con los españoles (1930-1936), su encuntro con el marxismo , su percepcion con los problemas antes de la segunda guerra mundial y sus cinco años de cautiverio .

Mediante este libro la aportacion de Vilar es un metodo para ver la realidad de todos los dias , que le ha servido para pensar los hechos y acontemientos de su vida propia , metodo indispensable para su trabajo como historiador. En este primer capitulo el historiador insiste en la explicacion de lo que durante esos años se consideraba sagrado , amante de la poesia y canciones y dotado de una memoria privilegiada , que ejercitaba por su profesion , Vilar habla de sus recuerdos de niño y de su escuela . La religion no era solamente un producto hecho por la sociedad sino que podia y llega a impon

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

erse ante esta sociedad , y entonces se produce la sacralizacion de esta y las personas se obliga a actuar como esta lo indica o como quienes la representan .

La segunda parte de Pensar Historicamente se compone de los recuerdos grabados y organizados por Vilar , es hijo de maestro y maestra , en el sur de Francia , su infancia y adolecencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com