ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Rev. Francesa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Francesa

La revolución francesa es una mezcla de condiciones y pensamientos totalmente diferentes a los que se estaban manejando para entonces. Ocurre a finales del siglo XVIII en manos de Robespierre quien en un principio es un héroe para la nación francesa, sin embargo después de una serie de eventos violentos termina siendo un tirano, un asesino desenfrenado.

El proceso ocurrido para que la revolución francesa se llevara a cabo empezó desde la construcción del palacio de Versalles, lo mandó construir Luis XIV. Este rey fue luchador, tuvo enfrentamientos con los británicos varias veces y los perdió. No obstante el rey quien estaba al mando en el momento de la revolución francesa era Luis XVI, el nieto de quien mandó a construir el palacio de Versalles. Se dice era tan solo un niño de 15 años casándose con una niña de 14 años, María Antonieta, sin ingeniosidad ni muchas facultades de rey se le describía a Luis XVI. Fue un matrimonio por conveniencia política, María Antonieta era hija de una familia austriaca de gran poder político, los habsburgos.

Durante esta época llamado el siglo de las luces nacen voces poderosas que hablan de cambio e injusticia, el portavoz más importante es Robespierre. Estas voces en contra de la aristocracia del pueblo tomaban fuerza entre los nobles, al mismo tiempo que Luis XVI en búsqueda de venganza de su abuelo envía hombre a luchar en contra de los británicos. Esto lleva a Francia a una crisis de dinero, además de los gastos desmesurados de María Antonieta. La hambruna se apoderaba del territorio francés mientras continuaba tomando fuerza la voz que pedía cambio.

El rey decide buscar ayuda en un hombre famoso por sus habilidades financieras, Jacques Necker a quien pusieron de ministro. Este hombre obliga al rey a reunir a los estados generales, en esta reunión se evidencia la poca representación que tenía el tercer estado; el estado de los campesinos y el resto de las personas fuera del clero y la nobleza. El representante de este fue Robespierre, quien pidió mayor representación ya que la voz de este tercer estado en realidad era muy poca, la exigencia del voto. Esta reunión fue el 5 de mayo de 1789.

El tercer estado toma conciencia del poder que tienen en la asamblea nacional hecha el 17 de junio de 1789. Esta nace de un estado de rebeldía, la representación de la gente ante el estado, esta representación no debía ser simplemente formal sino debía tener acción. Poco tiempo después se organizan 30000 soldados alrededor de París, ésta fue la respuesta del rey ante la nueva fuerza; a esta presencia militar los ciudadanos atacan las armerías donde toman armas.

La pólvora era lo único que faltaba a estos hombres revolucionarios, y los depósitos de pólvora de la ciudad eran en la famosa cárcel de la Bastilla; símbolo del horror de la monarquía. El 14 de Julio se toman la Bastilla, hombres identificados entre sí por tres colores rojo, blanco y azul. Matan a quien cuidaba del lugar, aquí nace una tradición con gran importancia, le cortan la cabeza y la exponen al pueblo, la guillotina. Se empezó a destruir la Bastilla, no con explosivos fuertes sino ladrillo por ladrillo en símbolo de la destrucción del despotismo; la revolución estaba tomando fuerza.

Empieza de manera concreta la revolución francesa. Robespierre estaba en la cima, era el portavoz de la revolución. El 20 de agosto de 1789 el tercer estado toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com