ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre La Etapa lítica Y Sus Periodos Del México Antiguo.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  6.715 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del origen múltiple de los primeros habitantes de América es la que hoy se toma como interpretación correcta.

Las leyendas indígenas indican que la mayoría de los habitantes prehispánicos de México llego del norte. Sin embargo, la leyenda fundacional de los purépechas o tarascos de Michoacán narra su inmigración de un sur más lejano que las tierras mayas.

Se calcula que nuestra culturas son alrededor de 120 000 años más jóvenes que las europeas. En 1958 los arqueólogos Gordon R. Willey y Philip Phillips publicaron su famoso libro Method and theory in american archaeology donde proponían la división de la historia de Mesoamérica en cinco periodos: Lítico, Arcaico, Preclásico, Clásico y Posclásico.

El uso de la piedra como herramienta marcó el inicio de la etapa lítica, llamada así porque los instrumentos más importantes eran de piedra, aunque también usaban madera, huesos y otros materiales.

La invención de la cerámica definió la salida de la etapa lítica, pues solo los pueblos sedentarios hacen planos, vasijas, manejan el fuego y pueden vivir de la agricultura.

En la cuenca de México, la etapa se divide en tres periodos: Arqueolítico, Ceno lítico y Protoneolítico.

Periodo Arqueolítico o de Piedra Antigua. Se inicio hace 42 000 años y duró alrededor de 30 000. La población era escasa y se agrupaba en clanes poco numerosos, nómadas y de carácter familiar, que vivían en cuevas o al aire libre. La base de su alimentación era la recolección, la captura de animales pequeños y lacustres; pero también cazaban mamuts.

Periodo Ceno lítico o de Piedra nueva. Es una etapa que en la cuenca de México comenzó hace 12 000 años y se prolongo durante 7 000 años. En esta etapa se dieron grandes transformaciones, pues con el cambio climático desaparecieron de América mamuts, caballos y camellos, y la vegetación se reacomodo y se asemejo mas a la actual. Los grupos siguieron siendo pequeños, pero su nomadismo se hizo de acuerdo con las estaciones del año. En la manufactura de artefactos de piedra se dio un gran progreso técnico: la presión. Hacia el final del periodo se inventaron el metate plano, el molcajete y el hacha pulida

Periodo Protoneolítico. En este periodo, iniciado hace 5 000 años, el modo de vida cambia: la población se vuelve agrícola, sedentaria y elabora cerámica. En el Neolítico superior. Una vez que termina esta etapa se llega a la etapa histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com