ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoría Y Organización Del Estado


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  6.775 Palabras (28 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 28

1.1 Noción de estado

El concepto de Estado

El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras. Examinaremos enseguida la noción jurídica.

Noción jurídica de Estado

La definición de Estado desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho, se construye a partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La siguiente definición muestra la interpelación de estos tres elementos.

Comúnmente aceptada entre los juristas se encuentra la definición de Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él"4

Cada uno de los elementos constitutivos del Estado puede ser definido así:

El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria.

El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.

La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo5. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos.

NOCION DE ESTADO

1. ¿Qué es estado?

El estado es un elemento esencial en nuestras vidas. En la actualidad es difícil encontrar, recursos, quien no tenga así sea una leve noción, de lo que es el Estado, de lo que representa este en sus vidas, de lo que él puede esperar o puede temer. Su presencia en el mundo es algo notable, que se hace sentir en todos los momentos de la existencia, desde antes del nacimiento hasta después de la muerte, se puede decir que todos los actos o acciones de los seres humanos, esta de una u otra forma, relacionada con el Estado. La mayoría de personas relacionan el estado con algunos de sus elementos, lo más común es que lo relacionen con el poder público, más concretamente con el gobierno, también se le puede confundir con el territorio, con el país, o con el sentimiento de fuero interno la nacionalidad.

2.1 definiciones de jurisconsultos y tratadistas

Hay diferentes puntos de vista, cada tratadista tiene una forma distinta de percibir las cosas, pero en si todas estas formas de pensar llegan a una misma parte veamos los puntos de vista de algunos tratadistas sobre el estado.

KELSEN indica que “es una ordenación de la conducta humana”2, CARRE de MALBERG como “un conjunto de elementos heterogéneos

“3, BURDEAU, como “titular abstracto y permite del poder, cuyos gobernantes no son sino agentes de ejercicio esencialmente pasajeros”4, para HAROLD J. LASKY, el Estado constituye una sociedad de hombres unidos por el deseo de enriquecer la vida colectiva 5, ESMEIN como “la unidad de un sistema jurídico”6

Para MARX el estado es un estado de dominación de clases; para los anarquistas, en fin es un obstáculo para la vida y la libertad del hombre. BAKUNIN decía que “el Estado es un inmenso cementerio donde vienen a enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual. LENIN , por su parte , sostuvo que “ahí donde comienza el Estado termina la libertad”. MUSSOLINI, por el contrario, en el otro extremo afirma que “el Estado es el absoluto delante del cual los individuos y los grupos no son sino lo relativo.

_________

2. KELSEN, ob. Cit, wiki pedía

3. R. CARRE DE MALBERG, ob. Cit, wiki pedía

4. G.BURDEAU, droit constitutions politiques,15eme éd, Paris,Librairie Generale de Droit et de jurisprudence, 1972 pág. 13.

5. H. J. LASKI,el Estado modern. Sus instituciones políticas y económicas,t.I, Barcelona, Bosch casa Editorial, 1932, pág 29.

De tanta diversidad de definiciones y de puntos de vista, puede

verificarse la complejidad de la tarea de definir de forma exacta la proveniencia de este ente. Por estas razones se dice que no es aconsejable tomar como definitiva alguna definición en particular, pues todas, sin duda alguna, encierran de una u otra forma una parte de verdad.

1.2 Estado en sentido extenso

En sentido amplio Estado es “situación en que esta una persona o cosa” 7, esto quiere decir que teniendo en cuenta lo jurídico, Estado como ente, también expresa la idea de una situación, en otras palabras es algo que permanece en cambio la manera de estar o de ser políticamente, según PORRUA PEREZ, estado es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero si examinamos la sociedad humana, como anota el tratadista mexicano, 8. Dentro del Estado se pueden encontrar distintos grupos sociales; ya que el hombre se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden como son la familia, la iglesia, las corporaciones, los sindicatos , los partidos políticos, las empresas, etc.todos estos grupos son hombres asociados para tener una convivencia, teniendo cada uno de sus integrantes diferentes puntos de vista. Todas estas instituciones tienen un fin especifico, el hombre tiene la capacidad de

pertenecer a barias de estas agrupaciones, el hombre tiene como fin pertenecer a estas asociaciones ,para contruir un grupo social amplio, cuyos objetivos son diversos y elevados.

Estas agrupaciones no tienen como fin solamente la economía, la cultura, personal, afectivo, científico, religioso, sino de tipo esencialmente Político, esto se da de forma consiente o inconsciente.

Consecuentemente el Estado puede ser comprendido, en un sentido amplio mediante dos acepciones ;como una estructura social y como una estructura de poder . En el primer sentido se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com