ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: cómo Roca Llegó A La Presidencia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 2

Los presidentes posteriores a Pavón -Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880)- desempeñaron su papel desde una provincia hegemónica en la que se tomaban decisiones con carácter nacional. En estas presidencias se manifestaron tres problemas: la integridad territorial; los pueblos dispersos; y era necesario implantar un modo de elecciones estable de gobernantes capaces (un régimen político).

Mitre se enfrenta con Alsina que, para conservar las tradiciones autonomistas de su provincia, se alió con los grupos federales del interior para imponer las candidaturas de Sarmiento y de Avellaneda. Alsina quebró la continuidad presidencial del mitrismo cuando se gestó la sucesión en 1868, fue vicepresidente de Sarmiento, y seis años después, los cuales tampoco obtuvo el apoyo necesario, se consagró presidente el Ministro de Educación de Sarmiento, Nicolás Avellaneda.

Sarmiento terminó sus periodos luchando contra el levantamiento de 1874 y Avellaneda se vio obligado a trasladar a Belgrano la residencia del gobierno nacional. En 1880 se enfrentaron el interior y Bs. As en bandos opuestos para decidir por las armas la subordinación definitiva de todas las provincias al poder político nacional. Estos actos dividieron al ejército en grupos y trazaron el cuadro para perfilar la autoridad militar y política de Julio A. Roca.

Roca había sido oficial de Urquiza en Cepeda y Pavón. Incorporado al Ministerio de Avellaneda luego de la muerte de Alsina dirigió en 1879 la campaña del desierto que culminó con la incorporación de 15.000 leguas de tierras nuevas, y que por ello gano poularidad. En 1880 llega al poder y consolida el modelo económico agroexporador y el modelo político conservador basado en el fraude electoral y la exclusión de la mayoria de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente la inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles y creció nuestra deuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com