ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Sistema Educativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal Superior Del Estado De Chihuahua "Profr. José E. Medrano R.

Problemas y Politicas de la educacion Basica.

Profra. Dora Maria Perchez.

Alumna: Vanessa I. Arroyos Arriaga.

RETOS QUE TIENE QUE ENFRENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y QUE PAPEL LE CORRESPONDE ASUMIR A LA ESCUELA Y A USTED COMO DOCENTE PARA LOGARARLO

Equidad Educativa.- cualidad que mueve a cada uno lo que necesita.

La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos que un país que debe conseguir, en el desarrollo, esto se torna difícil, al definir cuáles factores intervendrán para lograr la realización de dichos principios; la educación es una de las mas prioritarias e importantes para ello.

Es evidente, que en México la educación difiere de ser igualitaria, no todos los niños y jóvenes tienen la mismas oportunidades para asistir a la escuela, esto es, claro está en las regiones marginadas del País, como Oaxaca , Guerrero o Chiapas. (Instituto Nacional de Estadistica e Informacion, 2004)

En una comunidad la calidad de vida a la que sus habitantes están adecuados es al trabajo en las actividades primarias como la agricultura o la ganaderia que les permita tener la unica preocupacion de producir los insumos nesesarios para su supervivencia.

En la mayoría de las comunidades la educación ha dejado de verse como una opción para el mejoramiento de la calidad de vida; preferible es, que el niño atienda a las necesidades economicas del hogar o del cuidado de sus hermanos menores, o bien alumnos que asisten al preescolar o primaria comunitaria a por lo menos 1 o 2 kilómetros de camino que obviamente no son los mas confortables o accesibles.

Existe la variante de que en algunas de las comunidades los niños son obligados a asistir a clase puesto que los que los padres de familia tienen temor a ya no ser beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades. (Oportunidades, 2010)

Definitivamente las diferentes variebles que establecen las condiciones socio-económicas influyen de manera determinantemente en la educación de los niños y esto se verá claramente reflejado en el aprovechamiento de su aprendizaje. Sin dejar de tomar en cuanta la violencia física y emocional en su casa, los problemas de aprendizaje, y la mala alimentacion que se puede ver reflejada facilmente en el aula, pues siempre tendremos alumnitos que llegan a clase sin energía, somnolientos; durante y al término de la clase terminan fatigados pues se desganan más al gastar energía en las actividades que desarrolla durante el día.

Cierto hay muchas cosas en las que podemos pensar, encontrar causas y consecuencias, la mayoría esta lejos de nuestro alcance como ciudadanos. Pero tambien tenemos un gobierno que debe de establecer políticas para mejorar el sistema educativo. Entre aciertos y desaciertos ellos pueden ocuparse de una parte.

Existe otra cuestion a la que hay que hacer referencia y no es la cuestión de la infraestructura educativa que influirá en el contexto social del niño; si no a la cuestión que se desarrolla dentro del salón de clases. El destacar la importancia de la función que desempeña la parte mas importante en la educacion: El maestro.

Como maestros debemos enfocarnos en ello, debemos saber que el nino es capaz de de desarrollar todas sus capacidades, habilidades y competencias, independientemente de la situacion que nuestros alumnos tengan, el niño debe aprender, relacionar, experimentar la libertad, desenvolverse, participar y cuestionar para que su aprendizaje tenga significado y sentido; el docente habra de utilizar cada momento, cada palabra y situacion como una experiencia de aprendizaje para que el alumno crezca con la capacidad de analisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com