ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reventon


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

REVENTON II Análisis

Este film-documental que junta los hechos más importantes entre 1944 y 1976 en materia petrolera en nuestro país, sin duda alguna nos lleva a la comprensión del proceso petrolero venezolano, así como la forma en la que se ha conducido la industria más importante en Venezuela y la influencia que ha ejercido en nuestra forma de vida.

Es realmente importante esta entrega fílmica ya que sigue analizando la evolución de la actividad petrolera en Venezuela y por ende la forma de vida de sus ciudadanos. Es decir, el video muestra como el desarrollo de dicha actividad llevo a la rápida modernización e industrialización a un país pobre, atrasado y aislado, entre otras cosas.

No obstante, se confronta el hecho de que el petróleo no es, como lo reza aquella expresión de Juan Pablo Pérez Alfonzo (uno de los hombres más influyentes en el panorama petrolero de la época) el “excremento del diablo”, puesto que en ese período permitió el desarrollo del país y ha sido la médula de nuestra economía; lo que, en mi opinión personal y de alguna forma lo refleja el documental, ha sido una maldición son las políticas erróneas que no permitieron la continuidad de los proyectos que se formularon en aquel entonces.

La explicación de cómo durante esos 32 años se condujo el proceso que llevó a la nacionalización de la industria petrolera y que se materializó el 1 de enero de 1976, pone en evidencia la falacia de que la industria fue nacionalizada durante el gobierno actual.

Además dicho film para mí refleja una realidad muy importante al ilustrar como fue la formación de una generación de técnicos y profesionales en el área y la creación de la que llegó a ser la empresa más importante de América Latina y por ende también de Venezuela; PDVSA, lo que en estos momentos nos lleva aun mas a la reflexión debido a lo deteriorada que esta la industria y lo que es peor, la fuga de talentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com