ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Azul


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Historia contemporánea.

Es el periodo de la historia de Venezuela, comprendido entre 1868 y 1870, también conocido por los nombres de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’. Éste fue establecido en Caracas el 28 de junio de 1868, al triunfar la revolución acaudillada por José Tadeo Monagas, el cual aglutinó a liberales y conservadores, frustrados por la Federación, bajo una bandera de color azul, de dondese toma el nombre de "revolución azul". Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas. Monagas legalizó su situación de facto mediante elecciones, que venció, pero falleció a su vez en junio de 1868, sin llegar a tomar posesión. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno. Liberales y conservadores rompieron relaciones, dando paso al avance de Antonio Guzmán Blanco, quien asumió la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

Los dos (2) elementos más resaltantes fueron :

1) La insurrección armada de 1867 y 1868. En la cual los políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual .

2) Su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien renuncio tras presiones populares y militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento al gobierno de Falcón.

Analogia

Los estudiantes tienen un reclamo concreto: la solución de sus problemas mediante dicen la protesta pacifica.

Aparte de la escasez de productos básicos y de medicamentos e insumos, los estudiantes se quejan de la creciente inseguridad y del uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes que se manifiestan.

En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal Venezolano o provea han denunciado reiteradamente violaciones de los derechos fundamentales en detenciones a manifestantes que participan en protestas contra el Gobierno

2)

3) A principios de 1866 estalló la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español. Aunque estuvo precedida de la crisis de la industria textil catalana, cuyos primeros síntomas aparecieron en 1862 a consecuencia de la escasez de algodón provocada por la Guerra de Secesión norteamericana, el detonante de la crisis financiera de 1866 fueron las pérdidas sufridas por las compañías ferroviarias, que arrastraron con ellas a bancos y sociedades de crédito.4 Las primeras quiebras de sociedades de crédito vinculadas a las compañías ferroviarias se produjeron en 1864, pero fue en mayo de 1866 cuando la crisis alcanzó a dos importantes sociedades de crédito de Barcelona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com