ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Cuba fue una de las últimas colonias americanas en independizarse de España a fines del siglo XIX, para lo cual recibió el apoyo de Estados unidos, cuyo principal interés era dominar la política y economía del territorio.

Se abrió una etapa de ocupación estadounidense que duró varias décadas y en la que Cuba estuvo gobernada por una serie de Presidentes y Dictadores, pero a partir de 1944 la corrupción empezó a instalarse en el sistema. Fue por eso que se llegó a la elección de 1952, que presentaba como candidato a Fulgencio Batista, un militar antisoviético apoyado por EEUU. Batista no iba a salir electo, es por eso que, impulsado por USA, dio un golpe de estado.

La dictadura de Batista respondía a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, mientras que gran parte del pueblo cubano se encontraba sumido en la pobreza. Esto provocó un aumento en los opositores del régimen, por lo que Batista reforzó la represión policial, potenció la policía secreta y creó organizaciones represoras que establecieron temor en el país. El 26 de julio de 1953 un grupo de rebeldes liderados por Fidel Castro intentó tomar el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, pero su intento fracasó y los participantes fueron condenados.

Fidel Castro se exilió en México, y en 1956 organizó una guerrilla llamada Movimiento 26 de Julio. Los integrantes de la guerrilla se organizaron para ingresar a cuba, y se instalaron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero que con el tiempo terminó convirtiéndose en el “ejercito rebelde”.

Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Así el ejército rebelde comenzó a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes cantidades de jóvenes que fueron conducidos por líderes como Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.

El régimen de Batista estaba en caída cuando, en 1958, Estados Unidos le retiró su apoyo al dictador.

El 1 de Enero de 1959 los revolucionarios tomaron La Habana (la capital del país) con un gran apoyo del pueblo, y Batista huyó del territorio.

“Durante 1959, la Revolución no solo tomó el poder político, sino

que dio inicio a un proceso de profundas transformaciones sociales,

con lo cual sentó las bases para intentar avanzar una sociedad diferente…”1 Algunas de las transformaciones fueron: los cargos de gobierno fueron asumidos por jefes revolucionarios, se iniciaron campañas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, se implementó una red sanitaria para garantizar la atención de toda la población en forma gratuita, se crearon hospitales, clínicas e institutos de investigaciones médicas, se aplicó una

nombre: documentos de la rev cubana 1959, editorial: ciencias sociales. Autor: José Bell,Delia Luisa López, Tania Caram. Pag 5

reforma agraria para modificar las desigualdades de la población, se reforzó la producción de bienes primarios, se prohibió el establecimiento de plantaciones controladas de compañías no cubanas y en 1960 se nacionalizaron todas las compañías estadounidenses de la isla.

La política económica llevada adelante por el gobierno revolucionario afectó los intereses de Estados Unidos en Cuba, y En 1961 Castro rompió relaciones con Kennedy, se proclamó comunista y estrechó sus lazos comerciales con la U.R.S.S. y el resto de los paises socialistas. Frente a esto, Estados Unidos presionó a los demás países latinoamericanos y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rompieran todas las relaciones con su gobierno.

El 17 de abril de 1961, 1.300 exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por Estados Unidos, llevaron a cabo el desembarco de bahía de Cochinos, con el propósito de apoderarse militarmente de Cuba , pero esta invasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com