ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución De Ayutla


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 5

Revolución de Ayutla

Se conoce como Revolución de Ayutla al movimiento insurgente que se originó en el departamento de Guerrero en el año de 1854. El motivo de esta revolución fue el descontento con el gobierno de Antonio López de Santa Anna que dirigía los destinos de la nación bajo el título de Su Alteza Serenísima una vez abolida la constitución de 1824.

Santa Anna es un personaje muy polémico dentro de la historia de México. En su historial se puede hallar actuaciones heroicas, actuaciones propias de un villano y una gran cantidad de cambio de bando político.

De su gobierno se destaca la gran corrupción con que se desarrolló. No existía ningún control ni atisbo de claridad en el manejo de los fondos, las garantías individuales eran inexistentes y la oposición era férreamente aplastada.

Santa Anna no solo era repudiado por el pueblo sino también por la burguesía liberal. Durante su gobierno, la orientación conservadora favoreció a determinados grupos de la aristocracia mexicana. La Iglesia se vio muy favorecida con un incremento enorme en todo tipo de posesiones además su opinión era tenida en cuenta a la hora de impulsar una nueva política.

Liberales como Melchor Ocampo (quien fuera gobernador de Michoacán), Benito Juárez (ex gobernador de Oaxaca), Ponciano Arriaga y otros se exiliaron en Estados Unidos. Desde allí se dieron cuenta que la única forma de que México progrese era derrocando a Santa Anna para instalar un gobierno de corte liberal.

Plan de Ayutla

El día 1 de marzo de 1854 se estableció el Plan de Ayutla (Ayutla, Guerrero). Al frente de este movimiento se encontraba Juan Álvarez, Florencio Villareal (insurgente de la Independencia) e Ignacio Comonfort (coronel).

Este documento establecía que era necesario formar un gran frente nacional para terminar con el gobierno de Santa Anna. Álvarez y Comonfort lideraron una tropa compuesta de campesinos. Otros liberales como por ejemplo, Benito Juárez y Melchor Ocampo, que se habían exiliado en Estados Unidos se unieron al movimiento pero no prestaron ayuda militar sino que se dedicaron a definir las cuestiones políticas.

En el Plan de Ayutla estaba previsto que una vez que se destituyese a Santa Anna se nombraría de forma interina a un presidente de tendencia liberal y se convocaría a un Congreso Constituyente para que redactase una nueva constitución.

Con estas declaraciones, el movimiento tuvo eco en diversos estados de México. Al poco tiempo, se desencadenó una guerra civil.

Juan Álvarez

La guerra

Cuando Santa Anna se percató de los levantamientos de Guerrero intentó acabar con ellos de manera inmediata. Para ello, ordenó que se ejecutase a toda a aquella persona que poseyese un ejemplar del Plan de Ayutla y que no lo quiera entregar a las tropas del gobierno. Paralelamente, impuso la leva (enrolamiento forzado al ejército) e incrementó el presupuesto del gobierno central marcadamente. Dado que México se hallaba en una situación financiera caótica recurrió a los impuestos y al restablecimiento de las aduanas interiores (alcabalas).

Santa Anna se dirigió a Acapulco, que era el centro de la revolución, con una fuerza de seis mil hombres. A pesar que el ejército insurgente apenas contaba con 500 hombres que estaban refugiados en la fortaleza de San Diego logró ocasionar muchas bajas al ejército de Santa Anna. Éste al ver que contaba con pocos efectivos, debido a que muchos desertaron, otros tantos habían sido afectados por enfermedades tropicales y otros simplemente murieron en el combate, decidió levantar el sitio y retornar a México. En el camino de vuelta, destruyó y arrasó a todas a aquellas poblaciones que habían prestado apoyo al plan de Ayutla.

Con este primer éxito, el Plan de Ayutla se propagó rápidamente por México. Otro estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com