ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Del Parque Y Problemas Limitrofes


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

--Revolución del Parque--

En 1889 la Argentina estaba convulsionada: una grave crisis económica se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) había sido sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo. Sus opositores llamaban a esa gestión el Unicato. Luego se formó un grupo juvenil alrededor de Barroetaveña que, a su vez, convocó a un gran mitin el 1 de septiembre de 1889 en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires donde se constituyó como Unión Cívica de la Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Miguel, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional. La creación de la Unión Cívica finalizó con una enorme marcha hacia la Plaza de Mayo y llenaron las calles del centro de la ciudad y la convirtieron en el primer acto político de masas de la historia argentina contemporánea. La manifestación produjo una seria crisis política en el gobierno y la renuncia inmediata de todos los ministros.

Bartolomé Mitre y sus seguidores, de tendencia conservadora oligárquica

El ala popular del alsinismo, Leandro Alem.

--Problemas limítrofes--

El establecimiento chileno en la zona de Punta Arenas y la llamada "campaña al desierto" del general Julio A. Roca, que implicó la incorporación de la región patagónica como zona productora, fueron factores que le dieron al tema limítrofe un carácter más práctico, urgente y real, y por lo tanto generaron intereses -políticos y económicos- de uno y otro lado de la Cordillera. El interés del gobierno chileno por el estrecho de Magallanes surgió a raíz de las actividades de William Wheelwright, esta ruta abreviaba el tiempo de viaje entre los mercados europeos y los puertos sudamericanos. El 21 de septiembre de 1843, oficiales chilenos fundaron Fuerte Bulnes en el estrecho de Magallanes. El asentamiento apuntaba al control del estrecho, lo cual se transformó en una prioridad para el gobierno chileno ante la posibilidad, provista por la navegación de vapor, de conectar la economía del país con los mercados de Europa y Estados Unidos.

Rosas habría utilizado la presunta traición externa de Sarmiento para desprestigiar a un influyente opositor en el exilio, lo que significa que usó esta presunta "traición externa" como un instrumento para su política en el interior de la Confederación.

Por cierto, la actitud de Rosas hacia los escritos de Sarmiento comenzó a cambiar recién después de la carta del 26 de mayo de 1848, que éste escribió al coronel puntano José Santos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com