ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa E Industrial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII.

La Revolución Francesa se inició el 14 de Julio de 1789, durante el reinado de Luis XIV. El estado se encontraba en una grave crisis económica, bajo el mando de una monarquía absolutista, de la cual el rey y la reina eran la base.

La nobleza vivía rodeada de lujos durante la crisis, por lo que algunos ministros de hacienda buscaron una manera de solucionar el problema de la economía del país, pero solo lograron complicar más la situación.

Intentaron aumentar los impuestos y conseguir que la nobleza aportara su diezmo correspondiente pero eso solo provocó que la oposición, dispuesta a defender sus privilegios feudales, enfrentara a la monarquía, y una de las tantas consecuencias que trajo el enfrentamiento fue un aumento de explotación departe de la nobleza hacia las personas que trabajaban para ellos.

En el proceso de la revolución fue derramada la sangre de aproximadamente 50.000 personas, condenadas a la guillotina, muchas veces por el simple hecho de ser opositores al gobierno o mostrar un descontento con lo que se estaba llevando a cabo, incluso los destronados reyes Luis XVI y María Antonieta de Austria fueron decapitados dos años después de habérseles despojado de su poder.

Finalmente se destruyó el sistema feudal, se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta, surgió la creación de una República de corte liberal, se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los ciudadanos, la separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo, la burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa, se difundieron ideas democráticas, comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas y se fomentaron los movimientos nacionalistas.

La revolución francesa sirvió de ejemplo a otros países que luchaban en contra de un régimen, como fue en Francia la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Influencia en la Gastronomía

Durante la revolución y luego de ella las circunstancias que fueron presentándose obligaron a cambiar las costumbres culinarias innovando y elaborando nuevas técnicas. En la revolución Francesa fue donde nació el arte de cocinar a comensales de toda clase social, creando abastecimientos, bautizados con el nombre de “Restaurante”, palabra que proviene de “restaurater” que significa restaurar.

Durante la edad media el uso de especies solo era común en los platillos de la alta clase social, también cumplían funciones medicinales y terapéuticas, pero en el renacimiento, los burgueses adoptaron el uso de estas especies. Al llegar la revolución francesa, hubo un gran cambio en la gastronomía, ya que la nobleza se fue a la ruina, y sus cocineros comenzaron a crear sus propios abastecimientos. El primer restaurante lo creó Boulanger, aclarando que el sitio no era para ir a embriagarse sino para restaurar el cuerpo.

Marie Antoine Carème fue un pastelero reconocido por crear figuras hechas de mazapán, azúcar y pasta para pastelería, usadas para el centro de pasteles de bodas, este también creo los fondos y las salsas madres.

La Revolución Industrial

Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com