ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial Y Revolución Francesa En Las Emancipaciones Hispanoamericanas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y REVOLUCIÓN FRANCESA EN LAS EMANCIPACIONES HISPANOAMERICANAS.

Existen dos tipos de revoluciones que marcan la historia de las emancipaciones de los pueblos hispanoamericanos con la corona española. Estas revoluciones europeas se dieron a principios del siglo XVIII y a finales del siglo XIX.

La influencia que tuvo Hispanoamérica con la revolución francesa, fue manifestada en las revoluciones de las colonias por independizarse de España. Fue para 1800 que las colonias habían alcanzado madurez . Ansiaban la libertad de comercio porque el reinado de España en si no dejaba del todo la libertad de las colonias, querían ser independientes para poder hacer sus cosas libremente, de poder comerciar en libertad. Las causas de la emancipación fue el descontento de los criollos con la administración española y la invasión Napoleónica a España.

LA REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa en julio de 1789 constituyó otra causa con grandes repercusiones, la lucha de clases sociales en Francia, donde el tercer estado se atrevió a enfrentar a los privilegiados, o sea el pueblo pobre y oprimido de Francia se reveló en contra de la burguesía, fue para Hispanoamérica una lucha digna de imitar. Claro está, que en Hispanoamérica fue lo contrario de Francia ya que los criollos fueron los que promovieron el proceso de independencia y obviamente los criollos no lo hacen con el fin de que se beneficiaran los más pobres sino que en beneficio propio, para una pequeña masa de personas con recursos económicos, algo totalmente contrario a los principios revolucionarios franceses que era: Libertad, igualdad y fraternidad. Nunca hubo igualdad de clases sociales en esa época, solo los criollos tenían privilegios y los mestizos o indígenas ni votar podía.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial que se dio en el siglo XVII fue una revolución sin armas, consistió en un conjunto de cambios tecnológicos donde la era agrícola fue superada por la maquinaria. En esta revolución surgió una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que encargarse o hacerse frente a los problemas del proletariado.

Con éste acontecimiento llevó a España a perder el control de sus colonias, ya que no había desarrollo industrial.

En Inglaterra, lugar donde se originó la revolución industrial se mostró interesada en América Latina ya que gracias a éste avance en la industria hubo un aumento considerable en la producción textil y en consecuencia los fabricantes británicos se lanzaron a la búsqueda de nuevos mercados. Claramente América Latina era una zona potencial de expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com