ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Inglesa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Inglesa forma parte de la historia del Reino Unido y esto ocurre desde 1642 a 1689.

El rey Carlos I, hijo de Jacobo primer rey esturado de Inglaterra, pasa al trono después de la muerte de su padre, comienza una serie de conflictos ya que tenían una manera muy distinta de ley, su padre mantenía su idea por el derecho divino de los reyes, y en cambio Carlos I, mantuvo una relación muy tensa hacia el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus creaciones de impuestos y su reforma religiosa. Durante el reinado del mismo, se confrontan dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del radicalismo político (esto quiere decir la transformación de la política y de la sociedad) siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en1649.

Antes de que el rey Carlos I fuese sentenciado a pena de muerte, en 1642 comenzó la primera guerra civil inglesa, esto debido a varias confrontaciones del rey Carlos I con el Parlamento Ingles, estas desigualdades de opinión comenzaron desde 1625 cuando el rey se caso con Enriqueta María de Francia ya que era católica. Esta guerra civil fue un enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real, y en este caso el vencedor fue el poder parlamentario, con el poder real por los suelos, esto llevo a una moderación política absolutista del rey y para terminar estar controlado por el Parlamento.

Siguieron las disputas entre los partidos del el rey Carlos I encarcelado, y el Parlamento. Cuando el rey logra escapar y se alía con los escoceses, esto crea la segunda guerra civil en 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston. Fue una guerra caballeresca, que Oliver Cromwell terminó venciendo con su Batallón de los Santos, a los pro monárquicos. El fin del enfrentamiento fue el enjuiciamiento por traición del rey y su después su decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

La república representaba las aspiraciones de la burguesía, de una sociedad capitalista puritana. Como bien se sabe en este tipo de gobierno, las reglas cambian, se tomaban en cuenta los intereses comerciales del gobierno, para la burguesía esto era un triunfo, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a hacer lo que se les antoje con lo que es suyo, que el beneficio del capitalista es también el beneficio de la sociedad.

La primera tarea de Cromwell durante la República -proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649- fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al sucesor legítimo, el futuro Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com