ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa (resumen)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Rusa

A comienzos del siglo XX el Imperio Ruso contaba con una población de 135 millones de habitantes que la mayoría era campesinos, constituían un verdadero gigante multinacional y muy inestable. El territorio se extendía desde el Pacifico hasta las fronteras con Alemania, incluyendo a diferentes pueblos y nacionalidades como polacos, ucranianos, finlandeses y poblaciones bálticas.

Su atraso respecto de la Europa Occidental situaba a Rusia en la periferia de la economía capitalista, pero su condición de potencia secundaria no dificulto la rápida industrialización de algunas zonas y el desarrollo de vías férreas. Rusia seguía en una monarquía absoluta.

Aventuras de gran potencia, intervención en las guerras balcánicas, y las conquistas con el Lejano Oriente enfrentaron a Rusia con la expansión japonesa, allí se produjo una Revolución que obligo al régimen zarista a introducir cambios en el Parlamento que permitió la participación política a los partidos opositores.

El viejo imperio de los zares ingreso a la Primera Guerra Mundial como aliado de los países occidentales (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos) contra los imperios centrales (Alemania y Austria – Hungría)

La oposición a la guerra

Lenin había calificado el conflicto bélico de 1914 como una guerra imperialista, en la que los trabajadores no tenían porque apoyar a las clases dirigentes de sus respectivos países. Lenin consideraba también que los socialistas debían paralizar la guerra mediante huelgas o promoviendo la deserción de los soldados. Pero los obreros fueron captados por el nacionalismo de cada país.

Zar ruso destronado por la Revolución

En Rusia surgía una creciente oposición a la guerra. Los soldados rusos, movilizados para el frente contra los alemanes comenzaron a desertar. En la capital del Imperio, Petrogrado, un creciente descontento se manifestó en los barrios populares al establecerse el racionamiento de alimentos, allí la guardia imperial de los cosacos no se atrevió a sofocar las manifestaciones obreras que pedían ‘’paz y pan’’. El zar Nicolas II respondió con la orden de disolver el parlamento al que veía como oposición.

Se creó un gobierno provisional, precedido por uno de los miembros de la Duma, que pretendía instalar una monarquía constitucional.

Al caer el viejo régimen zarista, fue reemplazado por dos poderes: el Gobierno Provisional que pretendía continuar la guerra y convocar una asamblea constituyente y el soviet de Pretogrado.

Lenin y la guerra

El malestar en el frente se expresaba en las deserciones masivas y el nuevo régimen parecía incapaz de resolver el problema de guerra. Los países occidentales habían apoyado al Gobierno Provisional temerosos de que Rusia se retirara de la guerra.

Lenin regreso a Rusia con una postura hostil a la guerra imperialista, entonces la paz sin anexiones. Rusia debía declararse ‘’libre de todo compromiso’’ con los países aliados en una guerra a la que había ingresado por iniciativa del zar depuesto. Lenin creía que la revolución proletaria era eminente en Europa y que los trabajadores, al ver que sus gobiernos no quería la paz, se rebelarían.

Mientras tanto las embajadas francesas y británicas presionaban por la continuidad de Rusia en la guerra, ya que si se retiraba, se cerraba un frente y se facilitaría una gran ofensiva alemana.

El regreso de Lenin

En todas las grandes ciudades rusas, se habían constituido soviets, consejos elegidos en base a asambleas generales de obreros, soldados y campesinos. El soviet de Petrogrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com