ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Agropecuaria Venezuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

U. E “Rosa de Sarón”

Materia: Historia Universal

Nombre: Noryanna Ruiz

TRABAJO

Revoluciones del siglo XIX y la Política Exterior de Venezuela Agropecuaria

Ciudad Alianza, Noviembre del 2012

Prof: Widdy Morales

Introducción

En la historia de nuestro país se han desarrollado acontecimientos de carácter importante y transcendental que han marcado lo que somos hoy, la influencia que ejercieron los mismos en la formación del Estado venezolano; podemos destacar entre ellos la separación de la Gran Colombia, las guerras de independencia, los movimientos post independentista, etc.

Estos movimientos surgieron por un descontento en la población por motivos diversos, a lo largo de la siguiente investigación se sintetizara algunos de ellos como lo fueron la Revolución del siglo XIX y como se desarrollo la política exterior en la Venezuela agropecuaria.

REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX

Transcurrida la guerra de la independencia y en camino del nuevo Estado a partir de 1830, durante 70 años hubo pocos momentos de paz, las revoluciones empezaron a surgir en el acontecer del día a día.

Muchos fueron los motivos que inspiraron a los hombres de armas durante este periodo entre lo que se pueden destacar: el descontento por la repartición de tierras, el intento de impedir que el país fuese conducido por los Padres de la patria, la aspiración de restituir el fuero militar, el deseo de igualdad social y económica. El afán de algunos gobernantes de seguir con su gobierno, la reivindicación del pueblo, esto fueron algunas razones que dieron origen a la revolución.

Surgieron muchos movimientos de insurrección y sublevaciones las cuales fueron esfumándose rápidamente, las persecuciones, juicios, condenas de muerte y más de 200 bajas en una sola de guerra dejaron maltrechos la agricultura y ganadería.

Este siglo fue violento, con consecuencias nefastas para la economía y desarrollo del país. Centenares de vidas humanas y materiales fueron el pago de la independencia política e igualación social.

Las Revoluciones principales del Siglo XIX 1835 al 1868, al principio de este período, se produce un movimiento militar liderado por Santiago Mariño y Pedro Carujo, llamado Revolución de Reforma (1835 1836), que tenía la intención de derrocar a José María Vargas y reunificar la Gran Colombia. No obstante, en realidad se trataba de una pugna por lograr que toda la estructura gubernamental estuviera en manos de los fundadores de la patria.

Entre 1846 y 1847 la revolución exigía tierra y libertad para los esclavos. Años más tarde la revolución de marzo acabó con el gobierno de José Tadeo y la dinastía monaguista, esta precipitó la guerra federal, que ocurrió entre 1859 y 1863, donde la confrontación civil venezolana fue la más la mas larga y significativa del país.

En 1870, se originan otro capítulo de la vida política de Venezuela, la Revolución de Abril movimiento liderado por Antonio Guzmán Blanco y un grupo de liberales derrotó al gobierno de José Ruperto Monagas.

En el gobierno de Guzmán Blanco ocurrieron varias revoluciones entre ellas se destacan: La Revolución de Coro, la Revolución Reivindicadora, la Revolución Legalista, La Revolución de Queipa y la última Revolución Liberal Restauradora 1899, liderada por Cipriano Castro.

Expresiones políticas de Venezuela agropecuaria:

Las Guerra Civiles:

La población del siglo XIX se vio inmersa en constantes guerras civiles donde los campesinos y los esclavos seguían al líder caudillo, con la esperanza de mejorar su entorno familiar. Esta época fue de poca estabilidad y paz que condujeron la ruina y el despoblamiento del país.

El caudillismo era la actividad desplegada por ciertos líderes militares y políticos, mediante la violencia y el personalismo. Este era un jefe con carisma, oratoria y valor a toda prueba, que empleaba el poder que le daba el grupo armado que lideraba, generalmente no mediaba ninguna consideración doctrinaria entre él y sus seguidores, donde gozaba de un gran prestigio personal por sus hazañas de guerra.

El caudillismo se convirtió en el fenómeno más resaltante de la era agropecuaria fundamentalmente por la siguientes razones:

La economía agroexportadora y monoproductora dependiente del mercado capitalista mundial basada en el latifundio, la inexistencia de un poder central lo suficientemente fuerte y de un ejército nacional que hiciera valer la autoridad del Estado y sus instituciones, igualmente las desigualdades sociales ya quienes tenían el poder mantenían alianzas con los caudillos regionales y locales que permitía el mantenimiento de la paz o el suministro de los recursos humanos y materiales.

Federalismo y centralismo:

Desde la creación de la República existieron dos formas estado, Simón Bolívar era partidario de un Estado fuertemente centralizado que garantizarán las victorias patriotas y la consolidación de nuevas naciones latinoamericana.

En el Congreso de Valencia en 1830 concilio ambas concepciones al adoptar una constitución centró federal que otorgaba ciertas autonomías a las provincias y nefasta supremacía de Bogotá.

Conservadores y Liberales:

Los conservadores y liberales no constituyeron organización partidista, en esta época el término del partido se aplicaba a las corrientes políticas o bandos que e oponían entre sí. Un bando conservador conformado por familias mantuanas, comerciantes y prestamistas, caudillos regionales y por intelectuales cercanos a Páez, el otro bando era los liberales, representado por el grupo contrario que aspiraban el poder, formado por hacendados arruinados descontentos, intelectuales, políticos de las clases medias de la sociedad y caudillos enemistados con los conservadores

Política Exterior de la Venezuela Agropecuaria

Los primeros diplomáticos venezolanos fueron Juan Vicente Bolívar y Telesforo Orea, en 1810 viajaron a Estados Unidos en busca de reconocimiento político y apoyo económico para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com