ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN CUBANA

CAUSAS

• El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista

• La conflictividad socioeconómica

• La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.

La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez, y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista.

Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial.

El 4 de Septiembre de 1933 Fulgencio Batista, antiguo sargento - taquígrafo ascendido a coronel se instaló en el poder, mediante un golpe militar, a una Pentarquía, a la que siguió el gobierno de Grau San Martín. La revolución parecía haber alcanzado sus objetivos: Grau llevó a cabo una política socialista, mientras las centrales azucareras eran ocupadas masivamente por los obreros. Pero la falta de coordinación entre las diversas fuerzas que habían derrotado a Machado favoreció el éxito del golpe militar de Batista, convertido en el nuevo hombre de confianza de los Estados Unidos, que derribó a Grau e instaló en la presidencia al coronel Carlos Mendieta. La revolución había terminado, y sus últimos ramalazos fueron brutalmente sofocados por Batista. Aunque se habían conseguido algunas mejoras, como el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas, la autonomía para la Universidad de La Habana y la derogación de la enmienda Platt.

El apéndice constitucional, bajo ultimátum norteamericano, fue aceptado por la Convención cubana en la sesión del 12 de junio de 1901. El poder extraño que expulsó a España se colocó en su lugar. La Enmienda Platt legalizó con ropaje jurídico ese poder ilegal.

Esta especie de constitución tenía como objetivo mostrar las ventajas que tenía Estados Unidos sobre Cuba, aunque también decía que este mismo defendería la independencia de Cuba. Pero no era más que una prueba de un reglamento que Cuba tenía que obedecer para así poder conservar su independencia, y conservar su independencia se refería a suministrar tierras necesarias a Estados Unidos. Este mismo tenía derecho de intervenir convenientemente de acuerdo a sus necesidades.

El país se encontraba bajo el entero control de Batista, que era apoyado incondicionalmente por los Estados Unidos. La alianza mundial de los países socialistas y capitalistas contra las potencias del Eje repercutió en la política interna de Cuba. La suavización de las formas de gobierno se evidenció con la promulgación de la Constitución de 1940, y Batista, transformado en el portaestandarte del antifascismo, fue elegido presidente con el apoyo de los comunistas, encuadrados desde 1938 en el Partido Socialista Popular; en diciembre de 1941, Cuba declaró la guerra a las potencias del Eje.

Batista aceptó su derrota, y sus partidarios fueron apartados de los altos cargos del ejército por Grau, que a partir de 1947 inició una política de represión contra el movimiento obrero comunista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com