ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Revolución cubana

Resumen

Esta monografía plantea el conflicto de Cuba con el dictador dispuesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neocolonizador, Estados Unidos.

Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidores principales, Ernesto "Che" Guevara, su mano derecha, Camilo Cienfuegos, y el de mayor importancia, el pueblo, esgrimieron una serie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar.

Todo inicia cuando Fidel Castro llega a Cuba en una embarcación con una tripulación, se planea el ataque al cuartel de la Moncada y al de Bayamo, se incentiva al pueblo para apoyar a la Revolución; luego, tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar al dictador.

 La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para referirse al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.

-Batista era dictador de Cuba y marioneta de EEUU.

-Fidel es un joven estudiante que encabeza un asalto al palacio de gobierno en donde iba a estar el ejército, pero pierden.

-Son encarcelados y después desterrados a México.

-En todo ese tiempo reflexionan, leen, planean..

-En México vuelve a juntar otros nacionalistas para "conquistar" Cuba.

-Se les une el médico argentino Ernesto Guevara.

-En el barco Granma van como 90 locos a invadir la isla y llegan al sur.

-Se establecen en la sierra.

-Bajan a invadir tierras y a alentar al pueblo a liberarse de la dictadura de Batista.

-Batista envía al ejército pero no los encuentra.

-Fidel gana poder y llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com