ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 16

A mediados del siglo XVIII Inglaterra poseía las condiciones culturales y económicas para llevar adelante uno de los cambios más significativos de la Historia Contemporánea. Las filosofías empiristas, utilitaristas y el capitalismo fueron los elementos teóricos que dieron las bases a este cambio significativo. A su vez, contaban en la isla de suficiente hierro y carbón para hacer mover a estas nuevas maquinas.

La revolución industrial, fue un cambio en la forma de la producción mercantil, ocurrió a mediados del siglo XIX. Como ya se mencionó esta se originó en Inglaterra. Revoluciono el modo de producción con el uso de maquinas a vapor y transformaciones en el sistema de trabajo en la época. Estas transformaciones fueron un marco decisivo en la historia y sus consecuencias las sentimos hasta los días de hoy.

La industria textil fue la primera industria “revolucionada”. Lo segundo fue, La locomotora que a su vez fue el medio de transporte más exitoso al comienzo de la revolución, por donde pasaba era sinónimo de progreso.

.

 Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados.

 Aumento de la producción de bienes económicos y mercaderías en menos tiempo.

 Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.

 Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.

 Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.

 Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

 Baja en la mortalidad infantil.

.

 Llevó al imperialismo de los europeos que explotaron a africanos y asiáticos.

 Provocó la explosión demográfica.

 La contaminación y las congestiones vehiculares y humanas.

 Disminución del trabajo artesanal.

 Aumento de la contaminación del aire por la mayor quema de carbón para generar energía para las maquinarias.

 Crecimiento desordenado de las ciudades, generando problemas de hacinamientos poblacionales y condiciones salubres malas.

 Aumento de enfermedades y accidentes de trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo en las fábricas.

 Uso de gran cantidad de mano de obra infantil en las fabricas.

.

Considerada como uno de los eventos históricos mas importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas:

La moderna de la contemporánea. Con ella, se cierra un periodo en el cual las grandes monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder para dar comienzo a una era en la que las sociedades occidentales comenzaron a construir su futuro a partir de la mayor democratización política.

Francia fue en 1789 el escenario apropiado para el estallido de una violenta y muy profunda revolución que tendría por objetivo ampliar los derechos de aquellos que se encontraban desatendidos por el poder real.

Sin embargo, para muchos la Revolución Francesa no pretendió cambios sociales profundos si no que, al ser llevada a cabo por sectores burgueses, intentó mantener un status quo de la situación del campesinado una vez que se hubo logrado el principal objetivo político: derrocar a la monarquía. Es a partir de esto que gran parte de los países occidentales, incluyendo en esto a América, encontrarán en formas de gobierno más democráticas la solución a sus deseos. De todos modos, estas primeras democracias no serían universales si no que mantendrían en el poder a los grupos burgueses que, además, se verían enriquecidos por el establecimiento de grandes libertades económicas ante la consolidación del capitalismo y la desaparición de las trabas que el poder real podía poner al progreso individual.

La Revolución Francesa significa un cambio muy profundo a nivel político y social porque cambian los ejes de poder. Sin embargo, sus consecuencias no significaron reales avances o mejoras para toda la sociedad, por lo cual los conflictos seguirían existiendo por mucho tiempo.

.

Durante el siglo XVIII el mundo cambiaba rápidamente: se transformaban los métodos de producción, y al mismo tiempo, los conocimientos sobre la naturaleza, el modo en que los hombres se veían a sí mismos, a la sociedad y a los gobiernos.

Esta revolución del pensamiento se conoce con el nombre de ilustración o iluminismo y la época paso a la historia como el “Siglo de las luces”.

La ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongo durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el siglo de las luces. Abarcó temas muy diferentes, sin embargo, existían algunas ideas fundamentales en las cuales sus integrantes concedían.

 La rebelión contra las autoridades.

 Racionalismo.

 Las nuevas ciencias naturales.

 Cristianismos humanizados.

 Derechos humanos.

Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denomina Neoclasicismo.

.

Los pensadores franceses admiraban la organización política, social, económica y la filosofía inglesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com