ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 9

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los últimos años del siglo XVIII y al comienzo del siglo XIX, las cosas cambiaron mucho en Europa Occidental. A través de una serie de rupturas, una Europa moderna se fue desprendiendo de un orden antiguo. Semejantes alteraciones, que sin duda merecen el calificativo de revolucionarias, resultan difícilmente de fechar, porque su génesis y su desarrollo no obedecen a reglas de simultaneidad ni de uniformidad.

La primera fase de la revolución industrial surge en Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820, con influencia en todo el continente europeo y con repercusiones mundiales.

Fue la primera de las grandes transformaciones de la Edad Contemporánea, y una de las más importantes de la historia. Su impacto generó cambios fundamentales en la economía y en los modos de vida de la humanidad.

Inglaterra en aquel entonces, era un país que estaba bien preparado para generar un impulso industrial sin precedentes, ya que poseía una agricultura prospera, un sector manufacturado desarrollado, un importante comercio de ultramar, que le proporcionaba consumidores, materias primas y capitales y un gobierno que apoyó la innovación técnica y el desarrollo de las industrias.

La revolución industrial termina con el sistema económico de la Edad Moderna, dinámico en sus orígenes, pero que había adquirido mayor rigidez en los últimos siglos. La economía preindustrial contaba con el predominio de una agricultura deficiente, era la principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; con una tecnología precaria, las formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana. Los medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento. Las tasas de mortalidad eran elevadas por la incidencia de las pestes, la hambruna y la inexistencia de buenas condiciones médicas y sanitarias. Los alimentos eran insuficientes y el sistema de transporte para su rápida distribución era deficitario.

En su base de economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. El trabajo manual fue remplazado por otro dominado por la industria y manufactura de maquinaria.

Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar (spinning Jenny) o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo(factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados. Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional. Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

APORTE

La Revolución industrial francesa altero drástica y rápidamente la estructura política de Francia, fue testigo de un salto cuantitativo en la producción industrial. Se formaron nuevas fuentes de energía y de potencia como carbón y el vapor, sustituyendo el viento y el agua para la creación de maquinas que ahorran el trabajo, y disminuyeran la utilización de la fuerza humana y animal. Aumento un cambio en la economía tradicional. Se baso el trabajo en la agricultura y el trabajo artesano a una economía de capital intenso, tardo décadas pero su cambio fue fundamental en la sociedad y la relación con otras personas.

• Gran Bretaña se revoluciono en la segunda mitad de siglo XVIII y se convirtió en el país más rico del mundo. Y tenían un capital disponible para invertir en nuevas maquinas industriales y el las maquinas que necesitaban instalar, la estructura d las primeras empresas era abiertas y fluidas, tenía el nivel más alto de Europa y una población que crecía con rapidez.

• En el siglo XVIII, Gran Bretaña encabezaba la producción de bienes de algodón baratos y esto permitió de los tejedores, provoco escasez del hilo hasta que la maquina fue perfeccionada en 1768. La inversión que la industria de algodón obtuvo a niveles de productividad fue la máquina de vapor, los cambios se hicieron evidentes.

• La industria del hierro se transformó de manera de manera radical en la revolución industrial, se idearon nuevos métodos de fundición para producir hierro fundido; la calidad del hierro forjado fue obtenido gracias al proceso del Cort.

• En el proceso de revolución en la transportación se eligió una red de canales para muchos en la economía, las vías férreas eran factor importantes en el fomento del progreso en la economía. El objetivos de los industriales para que cumplieran unas jornadas de trabajo “era convertir al hombre en maquinas que no pudieran fallar”. Los trabajos eran repetitivos y aburridos, por lo que los dueños de fábricas recurrieron a métodos desagradables a llevar a cabo sus metas. Las iglesias evangélicas a veces apuntaban los esfuerzos de los propietarios de fábricas para imponer un conjunto de valores. En los metodistas hacia énfasis en que la gente renacía en Cristo debía renunciar a la inmodelación y seguir la senda de la disciplina.

• La gran exhibición los británicos la organizaron para exhibir una variedad de productos hechos por la Revolución Industrial, 6 millones de persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com