ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Liberal Del Ecuador


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

Revolución liberal de Ecuador

Revolución liberal

Eloy Alfaro junto a varios miembros de la Convención Nacional.

Contexto del acontecimiento

Impulsores Eloy Alfaro

Leonidas Plaza

Flavio Alfaro

Pedro Montero

José Peralta

Motivos Garcianismo,

Conservadurismo

Influencias ideológicas de los impulsores Liberalismo

Gobierno previo

Gobernante Vicente Salazar

Forma de gobierno Partido Conservador

Gobierno resultante

Gobernante Eloy Alfaro

Forma de gobierno Partido Liberal

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Mayo de 1895 luego de que en [Chone] Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coidearioLeónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraido por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com