ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 18

Revolución Mexicana

“Más allá de los hechos históricos definibles que su nombre denota, la revolución mexicana ha sido sobre todo un poderoso instrumento ideológico de domina ción, un fetiche aglutinador de significados y adaptaciones retóricas, un fantasma continuamente catalogado y continuamente inexacto, que genera su propia confusión y su inagotable hermenéutica”-Héctor Aguilar Carmín

Antes de la dictadura, México había luchado más de un siglo por su propio capital, territorio y nacionalidad, contra las potencias extranjeras pero Díaz solamente en 31 años de gobierno logro que los extranjeros se apropiaran del país. Con este acercamiento al gobierno y capital extranjero, hicieron fácil los préstamos con la banca estadunidense, para pagar gastos de su primer gobierno.

Lo mejor para los extranjeros vino con la de expedida el 4 de junio de 1892, legalizando la propiedad privada sobre minas, las compañías estadunidenses se adueñaron de las principales al norte del país. Ejemplo clásico es Cananea, mina de cobre, donde fue testigo de constantes huelgas, levantamientos, por horas de trabajo mal asalariadas, mal trato, etc… estos y otros acontecimientos como asesinatos, encarcelamiento injustificado, despojo de tierras, demanda de derechos laborales, sin contar lo ya mencionado en el 2º párrafo, fueron algunas de las demandas ejercidas por la población explotada de aquella época contra la dictadura, para volver a tener un poco de democracia en el país, esto significo la ruptura de tres décadas de poder imperialista, sino el estado de la Revolución Mexicana comenzando el 20 de noviembre de 1910. Para poder entender el movimiento revolucionario de México ocurrido en 1910 debemos retomar los factores que le dieron origen. Tales condiciones sociales, son las que nos indicaran, a los elementos que forman las demandas principales de la sociedad y determinaran a los grupos participantes en el conflicto armado.

En la etapa conocida como Porfiriato o Porfirismo, la concentración de la tierra se da en tal forma que la gran mayoría del territorio nacional se encuentra repartido en muy pocas manos, los cuales tienen una organización hacendaría, que dio origen a los grandes latifundios.

Los dueños de los latifundios eran principal mente extranjeros, ya que los propietarios nacionales eran considerados como campesinos al contar con extensiones inferiores, y por debajo de estos se encontraban los peones temporales y los jornaleros, estos representaban la inmensa mayoría de la población total del país. Las exigencias fueron creciendo, debido a la organización que se fue presentando en forma de organizaciones obreras, que demandaban mejoras, los cual fue mal visto por el gobierno de Díaz y por los empresarios, provocando en la mayoría de los casos en los que los obreros se manifestaban, la represión.

La sociedad mexicana fue despertando su interés en los asuntos relacionados con sus derechos y el rumbo que debería tomar el país, por medio de grupos que fueron surgiendo como los abanderados de las demandas del pueblo, por medio de revistas y periódicos se comenzaron a difundir las ideas revolucionarias, repercutiendo principal mente en la clase media mexicana. Los primeros ideólogos que se opusieron al régimen de Porfirio Díaz fueron los Hermanos Flores Magón. Provenientes del sector medio urbano de la sociedad y atrayendo a una considerable cantidad de seguidores, eran parte del Club Liberal Ponciano Arraiga de San Luís Potosí.

Pero las ideas que seguirían los Flores Magón fueron radicalizando hasta ser incompatibles con el ideal del club y así se dio su rompimiento, dando nacimiento al Partido Liberal Mexicano. Podemos decir que el magonismo era una organización partidaria que en algún punto llega a ser de masas y acumula a todo el ancho de la sociedad por medio del Partido Liberal. Además de contar con publicaciones periódicas como un medio de difusión de sus ideas por medio del periódico Regeneración.

La fuerza adquirida por el magonismo adquirió cada vez más presencia y en 1903 por vez primera se marchaba con las consignas antirreleccionistas. En cuanto a movimientos arados propiamente dichos el Magonismo fue gestor de levantamientos en 1906 y 1908, siendo de alguna forma los autores intelectuales de diversas luchas obreras, más allá de ser una fuerza militar el magonismo representaba el ideal revolucionario.En 1906, fue publicado el programa del Partido Liberal, que en muchos de los casos fue la base ideológica para algunos revolucionarios como Madero, y formularia el contenido social de la revolución.

Francisco I. Madero surgió como la alternativa pacifica al cambio en el poder, proveniente de la burguesía, será madero quien asiente las bases para el desarrollo de la democracia en nuestro país. Madero se hizo muy popular y despertó grandes esperanzas de cambio. Su campaña creo gran interés en las elecciones de1910. Madero, se dio a escuchar por una razón, su idea central: el antirreeleccionismo. Madero opto por fundar el partido antirreelecionista del que fue candidato. Tuvo mucha perseverancia viajo por el norte del país llevando sus ideales y buscando personas que pensaran en la modificación política

Madero basa su discurso en el hecho de que el gobierno de Díaz no ha respetado los preceptos contenidos en la constitución de 1857 y se abandera en hacer respetar dicha constitución por el gobierno federal y los gobiernos locales. La corriente de ideas que establece Madero le permite diferenciarse y otorgar un medio de transición pacifica, esto es por medio de las elecciones y la participación popular. El movimiento que encabeza madero pone mayor importancia en el derecho que tienen los individuos de participar en la solución de problemas de la sociedad y en la toma de decisiones colectivas, pero por el otro lado también defiende a la propiedad privada siendo este punto, uno por, lo cual se da el alejamiento con el movimiento magonista.

Bajo los ideales anteriores es fundado el partido Nacional Democrático que tiene como fin la concentración de las asociaciones y clubes que encausan las demandas y las inconformidades de la gente.

Madero impulso el derecho al voto, tomo la consigna de no reelección como grito de guerra y defendió el surgimiento de un sistema de partidos de libre competencia y como uno de los principales estandartes fue el respeto a la Constitución de 1857.

Madero participo en las elecciones de 1910, en las cuales fue victima de fraude electoral por parte del gobierno de Díaz, los que dio pie a la promulgación del Plan de San Luís en el cual plasma los principios que defiende y se dirige al pueblo convocando al levantamiento armado fechado para el 20 de Noviembre de 1910. El levantamiento armado no se dio según lo planeado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com