ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa 1905


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

1905 la primera revolución. El 22 d enero en petrogrado cientos de miles d personas marchan para entregar al zaar una petición de mejoras laborales. Es una marcha obrera y campesina que no responde a consignas políticas pero son fácilmente reprimidos por tropas del zar en una jornada que pasa a ser conocida como domingo sangriento. En respuesta se producen huelgas masivas en petrogrado y en el campo los trabajadores saquean, cazan, talan bosques y ocupan tierras

En junio la tripulación del acorazado poteni anclado en el puerto de Odesa se subleva contra sus oficiales, las insurrecciones son firmemente reprimidas y llega un tiempo de paz

1905 conduce a Rusia a un cambio político sin antecedentes y nicolas II crea una asamblea constructiva. La duma estatal.

La duma resulta en un organismo elegido por la burguesía y con sus facultades cercenadas por el mismo zar, pero al mismo tiempo 1905 provoca el resurgimiento del primer soviet.

Soviet: consejo o junta, forma de organización y combate de la clase obrera y los revolucionarios rusos, es el germen del futuro comunismo. El 12 de mayo de 1905 estalla en Ivanovo-Vosnesensk una huelga de obreros textiles. Al dia siguiente se organiza una asamblea de huelguistas a la cual asisten 30 000 obreros. Los obreros eligen un consejo o soviet bien allegados para negociar con los patronos y las autoridades. Son tal vez los primeros verdaderos representantes del pueblo. Los soviets se propagan a las ciudades y al campo. En moscu y Siberia se convocan los primeros soviets de soldados y al poco tiempo el soviet de petrogrado representa a no menos de 250 000 obreros de distintos sindicatos y presenta a la duma local una serie de reindicaciones.

La burguesía de la duma teme al pueblo politizado. El 16 de noviembre es detenido el presidente del soviet de petrogrado y lo reemplaza lev davidovich bronstein mejor conocido como león trotski (terrateniente de clase media).

1914 la gran guerra- estalla la primera guerra mundial y el imperio ruso esta comprometido. Nicolas II moviliza 14 millones de rusos y debilita la estructura productiva del país. Ahí demasiadas bajas del ejercito y se intensifica el hambre por la económia de guerra.

1917 el poder del pueblo- el 23 de febrero una manifestación en petrogrado pide paz y pan. El 24 se suman manifestantes de los suburbios que cruzan por el congelador y olivan para evitar los puentes vigilados. El 25 estalla una huelga general que se extiende a otras ciudades. El 26 se amotinan varios cuarteles porque los soldados se niegan a abatir a los huelguistas.

Los mencheviques mueven sus piezas y agitan a los manifestantes. El 27 de febrero se constituye un gobierno provisional que por presión de los mencheviques del soviet de petrogrado queda días después en manos de querevky.

Nicolas II esta en la guerra al frente del ejercito queda sin apoyo y abdica. Caen 300

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com