ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 16

La Revolución Rusa 1891- 1924. La tragedia de un pueblo

(Orlando Figes)

• La revolución de Lenin:

I- El arte de la insurrección

| Los tiempos de revolución y la situación previa a la consolidación bolchevique en el poder trajo a Rusia una situación de hambruna, miseria, mal ánimo, etc., generando un estado de crisis en el status quo del territorio. La revolución a cargo de los bolcheviques tampoco se planteaba como la mejor de las soluciones posibles para esta situación, sino que eran las ganas de Lenin que anhelaban la revolución lo antes posible, llamando al alzamiento (antes de la realización del Congreso de los sóviet específicamente)

En este llamado a la revolución de manera precipitada el argumento principal era que se estaba conspirando contra la revolución (por parte del gobierno provisional). Así es como surge el CMR (Comité Militar Revolucionario) que se plantea como un órgano para la defensa de los sóviets en este ambiente hostil (esto se constituye como el primer acto de la insurrección bolchevique). Frente al alboroto se hacía necesario para los bolcheviques esperar la realización del congreso de los sóviet para otorgar legitimidad a la toma de poder, de lo contrario no tendrían apoyo de los soldados y los obreros; este discurso sin embargo no fue tomado en cuenta y continuo el avance del CMR ignorando las palabras de Trotsky con respecto a la paciencia y la disciplina; esta situación fortaleció el llamamiento de Lenin para hacerse inmediatamente en el poder (pues la realización del congreso de los sóviet amenazaba la estrategia y el avance bolchevique hasta el momento)

El autor reconoce que frente al panorama del 25 de Octubre de 1917 se ha levantado muchos discursos, mitos sobre que fue un acontecimiento de masas y a gran escala, pero que en sí la Gran Revolución Socialista de Octubre como se denomina en la mitología soviética en realidad fue un acontecimiento a pequeña escala y que de hecho no paso de ser un golpe militar que resulto inadvertido para la vasta mayoría de la población de Petrogrado. Los servicios en la ciudad seguían funcionando cuando los bolcheviques se hicieron en el poder y el derrocamiento del Gobierno Provisional y el traslado al poder al CMR fue de manera tranquila y presentada al congreso de los Sóviet. (Esta es una de sus tesis principales)

El gobierno provisional fue incapaz de defenderse de la toma de poder bolchevique y la idea de formar un gobierno socialista con la participación de todos los partidos fue un fracaso; y así comenzaba la dictadura bolchevique que adquiere el monopolio del sóviet, de las masas y de la Revolución. El autor identifica que la conquista del poder bolchevique a cargo de Lenin no fue una revolución de masas; aquí se pregunta sobre quien dice la verdad si la visión de la izquierda y una revolución popular empujada desde abajo o la visón de la derecha con un golpe de estado sin el apoyo de las masas; en el centro de esta cuestión esta la naturaleza o legitimidad del sistema soviético.

La insurrección bolchevique entonces no constituye la culminación de una revolución social, más bien fue un catalizador de una degeneración de la revolución urbana y en particular del movimiento obrero como fuerza organizada, dando paso al vandalismo, el crimen, la violencia generalizada y el saqueo como principales expresiones de la crisis social.

Según Gorky: El panorama anárquico no era culpa de la clase obrera, sino de las víctimas del hundimiento de esta clase por la devastación de la guerra, el desempleo, etc.

La lealtad de la clase obrera no estaba en sí con los bolcheviques, sino con el sóviet y mas que conocer el programa o las diferencias entre los partidos adherían por reconocimiento de clase, donde vivían, su lugar de trabajo, sus compañeros, la familia, etc., que por cosas de ideología. Ya no había manera de resolver los conflictos al interior de las diversas tendencias socialistas y de hacer alianzas, coaliciones o un gobierno pandemocrático; Lenin había asegurado la dictadura de su partido ahora continuaba la tarea de asegurar su propia dictadura sobre el partido mismo.

II- Los autócratas del Smolny

Las primeras semanas del nuevo régimen se vieron frustradas por huelgas y campañas de sabotaje por parte de instituciones y funcionarios civiles que veían en el régimen bolchevique un gobierno ilegal. La negativa del banco del Estado y del Tesoro de hacerse cargo de las peticiones económicas del nuevo gobierno fue la amenaza más seria de todas. Sin dinero el régimen no tenia con que sobrevivir; es mediante de las armas que tomaron el control del banco y con ellos de los recursos para financiarse (parecía el asalto a un banco, más que un ministro solicitando dinero para el gobierno)

Los bolcheviques se las arreglaron para consolidar su dictadura durante los 3 primeros meses del nuevo régimen; la ausencia de una oposición militar seria durante un periodo tan crítico, cuando su poder era débil, sin duda ayudar a explicar su éxito. Todos asumían que caería de manera natural por su propia debilidad interna de manera que nadie hizo nada para provocar esta situación. Pero la importancia del éxito bolchevique residió en el proceso doble de construcción del Estado y destrucción. Por un lado, en los niveles superiores del Estado, centralizaron todo el poder en manos del partido y mediante la utilización del terror, barrieron a la oposición política. En el nivel inferior, por otro lado, estimularon la destrucción de las antiguas jerarquías estatales desplazando todo el poder a los sóviet locales, las organizaciones de fábrica, los comités de soldados y otras formas descentralizadas de gobierno de clase.

El ejercicio del control obrero a través de los comités de fábrica ayudo a desmantelar las antiguas infraestructura industrial y la división de las fronteras étnicas del Imperio ruso, auspiciada por los bolcheviques, completo la fragmentación del antiguo Estado imperial, y según Lenin, aceleró la eliminación de las relaciones feudales. Sin duda Lenin contemplo todos estos movimientos como un medio de destruir el antiguo sistema político y abrir así el camino para el establecimiento de su propia dictadura de partido. La concepción leninista del estado revolucionario siempre fue centralista en su esencia, se limito a utilizar las energías de movimientos locales para destruir el antiguo régimen, junto con la frágil democracia de 1917; a su vez siempre pretendió destruir estos movimientos como fuerza política separadas. El ultimo propósito de Lenin era conseguir el poder, para él no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com