ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Inglesa Y Francesa E Independencia De Estados Unidos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCIÓN INGLESA

ASPECTOS Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el desarrollo de la revolución en Francia.

CAUSAS 1:Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante.

2:el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político

3:el descontento de las clases populares

PERSONAJES Carlos II, Jacobo, Oliver Cromwell, Wat Tyler, Dartford, Maidstone y Canterbury.

CONFLICTO Cuando murió la reina de Inglaterra Isabel I en 1603 sin hijos, accedió al trono de ese país Jacobo VI de Escocia (I de inglaterra), hijo de la prima católica de Isabel María Estuardo pero educado en la religión protestante que había adoptado la mayoría del pueblo. Sin embargo, las ideas absolutistas de este monarca (en especial su obstinación acerca de su orígen divino) se trasladaron a su hijo Carlos I (que para colmo provocó la ira de la gente al casarse con la princesa católica Enriqueta María) y entraron en colisión con el parlamento y el ejército, comandados por el puritano Oliverio Cromwell. Entre 1642 y 1648 hubo una guerra civil en la que se impusieron estos últimos y el rey fue decapitado en 1649. Se fundó una breve república con el liderazgo de Cromwell hasta la muerte de este. Luego se restauró la monarquía con los hijos de Carlos I, primero Carlos II y luego Jacobo II, ambos Estuardos, este último se convirtió al catolicismo y fue destituido y debio exiliarse. En 1688 fue llamado para cogobernar el país el príncipe Guillermo de Orange junto a su esposa María II y se produjo la famosa Revolución Gloriosa que no fue otra cosa que la consolidación definitiva de la religión reformada en el país, que ya no admitiría más monarcas católicos. Los parlamentos de Inglaterra y Escocia se unieron mediante el Acta de Unión en 1707 bajo el reinado de Ana I (una integrante colateral de los Estuardo) y así se forma la Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia).

CONSECUENCIAS Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes. Otras de las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial. La Revolución también desempeñó un importante papel en el campo de la religión. Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario.

REVOLUCION FRANCESA

ASPECTOS

Aspecto Social: La sociedad francesa se organizaba según el criterio medieval que reconocía tres estados.Era una sociedad desigual, dividida entre privilegiados y no privilegiados. Esta organización recaían solo en el tercer estrado. Mientras el clero y la nobleza estaban exentos de ellos e incluso recibían algunos en su benefico.

Aspecto P0litico: Francia era una monarquía absoluta. El rey tenia en sus manos el gobierno, las leyes y la justicia. Ejercia el poder absoluto sobre sus subditos. A expcion de los privilegiados que habian sido nombrados por el rey en cargos de importancia, la participacion politica de sus subditos era casi nula. Tampoco existia libertad para opinar y expresarse.

Aspecto Economico: A fines del siglo XVIII Francia vivia una situacion critica. La Corona tenia graves prblemas por los execivos gastos que significaba financiar la corte real, la enorme burocracia y las guerras sostenidas contra Inglaterra.

CAUSAS

Las causas sociales. La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com