ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer En La Historia Del Peru


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL PERU

1. ÉPOCA PREINCA

Tenemos claros ejemplos de la participación política de la mujer y toma de decisiones de muchas mujeres en las culturas pre-incas y durante el incanato; recordemos a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiración y demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre las vastas y variadas comarcas del Imperio Inca.

Los cronistas dieron testimonio del primer matriarcado que ellos vieron en la Señora de Achira, como una de las primeras jefes de gobierno entre los matriarcados del norte del Perú, pero no fue la única, también gobernaron las Señoras de Amotape, Paita, Mórrope, Santa, entre otras, las que detentaron el mando de los pueblos.

En la cultura Moche, por ejemplo, el más alto rango del sacerdocio lo ejercía una mujer. Allí está la momia de la gran sacerdotisa de San José de Moro, con toda su parafernalia para probarlo. Pero en la mayor parte de civilizaciones, incluso las teocráticas más antiguas, ha primado el patriarcado.

2. ÉPOCA INKA

La Coya, hija del Sol

Coya: Mujer y hermana del inca, hija del sol (inti) y la luna (quilla). La Coya estaba destinada a ser la primera esposa del inca, esto sucedía porque seguían la tradición de su origen divino dada por el mito de Manco Cápac y Mama Huaco, en el cual se denotaba su origen solar, y por ende debían conservar esta pureza de sangre, aquel que hubiese de ser rey, tomase á su hermana, hija legítima de su padre y madre, por mujer, para que la sucesión del reino fuese por esta vía confirmada en la casa real.

Mediante el estudio del reinado de estas ocho coyas, nos podemos dar cuenta que el imperio inca fue de corta duración. Pero también podemos concluir que no se le daba mayor importancia a la descripción de las mujeres, ya que los cronistas como Guaman poma de Ayala, sólo le dedican unos pocos párrafos en donde lo que destaca es como eran físicamente, de quien eran esposas y sus pasatiempos.

En cuanto a la celebración de la Coya o reina, los incas tenían una fiesta que se celebraba en el mes de septiembre y que se denominaba el Colla Raymi, la cual se le atribuía a la divinidad de la Luna, y por ende se le asociaba a la Coya, ya que esta era su hija.

Acllas o escogidas

Significaban para el Estado fuerza de trabajo para la fabricación de textiles, la preparación de bebidas para los ritos, y para el cumplir con la reciprocidad cuando se necesitaba de esposas parta los señores con quien el soberano deseaba congraciarse"

Las Acllas se recluían entre los 8 a 12 años de edad, desde todo el Tahuantinsuyo, eran elegidas por su belleza y aptitudes; servían como objetos de obsequios (concubinas o esposas) para curacas o nobles guerreros de acuerdo con el concepto andino de reciprocidad, el cual servían para que el Inca estableciera lazos de parentesco y comercio con los señores sometidos. Sólo un grupo pequeño de éste grupo eran destinado al culto del Sol, permaneciendo vírgenes. La mayoría de estas eran hijas de curacas provincianos y cusqueños.

3. EPOCA COLONIAL

Existió una mujer de elite, una mestiza, indígena y también esclava. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llevó a la conformación de un todo complejo y no reducible a un solo papel de mujer. Hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo étnico al que pertenecían.

La mujer de la elite: La formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio se asimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la novia contribuía con una nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. A su vez, la dote también resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). Así, la esposa permitía que el grupo asimilara al esposo (hay más permeabilidad social). Es así como la mujer desempeña un papel crucial en la formación de su sociedad.

La mujer mestiza: Tuvo un distinto rol que la mujer de elite. El ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

Mujer indígena: El rol de las indígenas varió según fuera su puesto dentro de su sociedad: fue distinto ser una india de elite que una india normal, sin distinción dentro de la casta.

Después de la llegada de los españoles, fueron ellas las encargadas de transmitir los rasgos tradicionales de la cultura indígena (en las tareas domésticas, el comercio, el vestido, etc.).

Mujer esclava negra: por la caída demográfica indígena, se trajeron esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com