ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Betancourt


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Rómulo Betancourt

Biografía:

Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981 con 73 años de edad muere por un derrame cerebral ocurrido un 24 de septiembre unos días antes de su muerte ) fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela en dos ocasiones, interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Fundador del partido de Acción Democrática, Hijo de Luis Betancourt y de Virginia Bello. Cursó estudios de primaria en su pueblo natal. En 1919, la familia Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo concluye sus estudios de primaria para ingresar, en 1925, en el liceo “Caracas” dirigido por Rómulo Gallegos. En 1925, inicia sus colaboraciones en revistas caraqueñas y especialmente Billiken en donde publica varios cuentos. En 1927, ingresa a la Universidad Central de Venezuela en unión de la mayoría de bachilleres del liceo “Caracas”. En 1928, se reconstituye la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) bajo la presidencia de Raúl Leoni. Una asamblea de “Fevistas” acuerda celebrar la “Semana del Estudiante” del 6 al 12 de febrero; pero a medida que se realizan los actos estudiantiles, la Semana toma el carácter de una protesta universitaria contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Los discursos pronunciados por los estudiantes Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Joaquín Gabaldón Márquez, el poema de Pío Tamayo en el acto de coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz Peña y el gesto del estudiante Guillermo Prince Lara al romper en el hospital “Vargas” una placa de Mármol que mencionaba a Gómez, determinan las órdenes de prisión de este grupo dirigente y su traslado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, gestiones realizadas por diversas personalidades logran, al término de 2 meses, la orden de libertad para los prisioneros del castillo. El 7 de abril del mismo año, estalla una conspiración militar con apoyo estudiantil. Betancourt logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.

Dicta numerosas conferencias y publica artículos de combate en los diarios de Bogotá. Betancourt regresa a Colombia y, en 1931, funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI) en unión de Leoni, Montilla y Rodríguez. ARDI expresa la posición de Rómulo Betancourt frente a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana y sostiene, fundamentalmente, que la revolución contra el gomecismo no podría ser obra exclusiva de la clase obrera, sino de una alianza de clases. En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica y se une en matrimonio con Carmen Valverde de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde.

A finales de 1936, ORVE, PRP y el Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, deciden entonces integrarse en un partido único, bajo el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN), del cual Rómulo Betancourt es secretario de organización; pero el gobernador Mibelli se niega a legalizar esta nueva organización, alegando que está constituida por los mismos dirigentes de los partidos anteriormente disueltos y el PDN pasa a la clandestinidad. El 13 de marzo de 1937, López Contreras dicta un decreto de expulsión del territorio, por el término de un año, de 37 altos dirigentes políticos entre los cuales se destaca Rómulo Betancourt. Logra burlar la orden de prisión y se dedica a organizar desde la clandestinidad los cuadros directivos del PDN, en el cual Jóvito Villalba figura ahora como Secretario General. El 30 de octubre de 1939, lo hacen preso y lo expulsan a Chile. A mediados de 1940, regresa a Venezuela. Se acerca el final del gobierno del presidente López Contreras y Betancourt promueve la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos para oponerla a la calle en la candidatura oficial del General Isaías Medina Angarita. En mayo de 1941, el Congreso Nacional elige al general Medina Angarita, Presidente de la Republica para el periodo 1941-1946.

El 13 de septiembre de 1941 concede el presidente Medina Angarita la autorización para el funcionamiento del partido Acción Democrática que representa la continuación del PDN y de las organizaciones pro-candidatura de Gallegos. Betancourt será el Secretario General del nuevo partido y Rómulo Gallegos, su presidente. Al acercarse el final del gobierno de Medina Angarita, Acción Democrática decide apoyar un candidato del partido de gobierno que garantice la realización inmediata de una reforma constitucional que restablezca la elección popular del Presidente de la Republica y de los Senadores y Diputados.

Betancourt hubo de enfrentar y dominar varios alzamientos militares y manejarse dentro de un ambiente de conspiraciones y ataques cada vez más violentos. Durante su gestión, estableció las bases de un nuevo trato con las compañías petroleras, una política de reforma agraria y de desarrollo industrial que marcaria el comienzo de una nueva etapa en la economía venezolana. En febrero de 1948, hace entrega de la presidencia a Rómulo Gallegos. Los 8 meses de duración del gobierno del Presidente Gallegos se caracterizaron por una creciente oposición, en el parlamento y la prensa, de los partidos Social Cristiano COPEI y Unión Republicana Democrática URD y la metódica organización de una conspiración militar planeada y dirigida por el jefe del Estado Mayor General, Marcos Pérez Jiménez. Conspiración que logra ponerse en marcha y derrocar el 24 de noviembre de 1948, el régimen constitucional que es sustituido por una junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Defensa de Gallegos, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Gallegos es hecho prisionero y luego expulsado del país; Betancourt logra, una vez más, burlar la persecución y refugiarse en la embajada de Colombia, de cuyo asilo diplomático sale, en enero de 1949, rumbo a cuba para iniciar un tercer exilio. En la Habana, reanuda sus tareas periodísticas y es colaborador de un gran número de publicaciones Latinoamericanas. En la Habana, es víctima de un atentado; viaja a Costa Rica, luego a los Estados Unidos y, finalmente a Puerto Rico en donde vive varios años.

En diciembre de 1957, a raíz de la maniobra política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com