ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallego


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos se convirtió en el primer presidente elector por voto popular la elección se efectuó es14 de diciembre de 1947 y los resultaron fueron: Rómulo Gallegos, candidato de Acción democrática, 871 752 votos; Rafael Caldera, candidato de COPEL, 264 204 votos; y Gustavo Machado, candidato del partido Comunista de Venezuela, 36 204 votos; entre otros candidatos.

Gallegos tomo posesión el 15de febrero de 1948. Aun cuando se trataba de una persono muy respetada y la elección popular pudiese representar una garantía de estabilidad, la tensión política no ceso. La UCV volvió a ser foco de conflicto. La federación de Centros Universitarios decreto una huelga general, después de que el Consejo Universitario de dicha casa de estudio expulsar a los grupos estudiantiles que recurrieran a la violencia como mecanismo de protesta. Una vez mas la UCV debió cerrar temporalmente

El gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve; duro menos de un año, desde su toma de posesión en febrero de 1948 hasta noviembre de mismo año.

Aspecto político

Más significativos de su gobierno estuvieron los avances en la sindicalización. Fortalecida la Confedeción de Trabajadores de Venezuela, el campesino adquirió rol más activo en la reiniciaciones de las clases desposeídas. Estos, sumado al hecho de que en el mes de octubre Gallegos decreto la entrada en vigencia de la ley de la Reforma Agraria, genero incomodidad en sectores económicos. En noviembre entro también en vigencia, el fiftf-fifty propuesto por Medina Angarita, el cual volvió a general rechazo en las empresas petroleras transnacionales.

Pero lo principal que llevo a muchos actores políticos a iniciar una campaña de ataque contra el gobierno de Gallegos fue carácter cerrado en la conformación de su gabinete. Se trataba exclusivamente de militantes o simpatizantes de acción democrática, entre teles actores estaban los partidos Unión república Democrática (URD), el partido Comunista de Venezuela (PCV) y COPEL, que recién en marzo de ese año se había convertido en partido político.

Aspecto económico

El campesino adquirió un rolo mas activo en las reivindicaciones de las clases desposeídas. Decreto la entrada en vigencia de la ley de la reforma Agraria, que no pudo aplicarse debido a que su gobierno fue derrocado.

La reforma dela ley de impuesto sobre la renta, que tenía como fundamento establecer que la industria petrolera no podría percibir ganancias mayores a las del estado venezolano. Esta fue la fórmula 50/50, por la cual el estado empezó a percibir la 50% (fiftf-fifty), de las ganancias de las compañías petroleras.

Aspecto social

Se promulgó el reglamento electoral cuyo contenido estableció el sufragio universal, directo y popular para toda persona mayor de 18 años. El objetivo de este estatuto fue dictarlos lineamiento para la elección de representante a la asamblea nacional constituyente. Las elecciones se realizaron el 27 de octubre de 1946. Es 17 de diciembre de ese año se instaló la asamblea nacional constituyente.

Dictar una nueva constitución y un estatuto electoral para elegir a los representantes de los poderes públicos por voto popular. Creo el texto de la constitución de los estados unidos de Venezuela y dicto diferentes decretos y leyes.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA EDUCACION.

L.N “MARISCAL SUCRE”.

CUMANÁ EDO_SUCRE.

REALIZADO POR:

Dubraska Carmona # 30

Sección 4to “F”

Cumana, de febrero del 2012

INTRUDUCCIÓN

El gobierno de Rómulo Gallegos duro pocos meses. Fue depuesto es 24 de noviembre de 1948 mediante un golpe de estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud, Ministerio de la defensa. Inmediatamente se constituyó una “junta militar de gobierno”, presidida por Delgado Chalbaud e integran, además, por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez. En tan corto gobierno apenas si podemos nombrar en su haber es fortalecimiento de la confederación de trabajadores de Venezuela.

CONCLUSION

El gobierno de Rómulo Gallegos levanto muchas críticas de diversos sectores. Su gabinete de ministro establece de ministro estaba formando por militantes de Acción Democrática o simpatizante de ese partido, y eso fue considerado como una política monopolizadoras y de poca amplitud. Los nuevos partidos, como Copei, Unión Republicana Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, atacaron fuertemente al Gobierno. También los grupos económicos y conservadores del país se sentían atemorizado por nuevas leyes, como de la reforma Agraria, y por la sindicalización de los trabajadores.

Ante la situación tensa y difícil que vivía el país, el ministerio de la defensa, Delgado Chalbaud, dio a las Fuerzas armadas de orden de actuar. El presidente Gallegos fue detenido junto con sus ministerio es 24 de noviembre de 1948. Ese mismo día se anuncio al país la formación de una “junta militar de gobierno”, por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidia, y los tenientes coroneles Marcos Páez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez.

Rómulo Gallegos fue expulsado del país, junto con su familia, el 5 de diciembre de1948.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Estudiantil Santilla. Ciencia social 1

-1 a ed. – Venezuela: santilla, 2007.

v.4,96 p.;27x20,5cm.

ISBN 978-980-275--8135

1 Materia Auxiliar de Enseñanza. 2 . Enciclopedia

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt