ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Exploracion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Bienvenidos

Esta página está dirigida a los estudiantes de la asignatura Cátedra Bolivariana del 9no grado de Educación Básica Diversificada y a todos aquellos que quieren saber sobre la llegada de los Europeos a nuestro continente.

Cristóbal Colón

Gran navegante que con sus expediciones conoce un nuevo mundo. El origen de colón es dudoso, ya que muchos autores afirman que es de origen genovés y otros español, gallego, corso, francés, inglés o tros. Al servicio de la corona Española es quien descubre el Nuevo Mundo el 12 de Octubre de 1.492. Se le conocía como un hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador.

El aprendizaje de Colón fue desde muy joven, a los 15 años se desempeño como marinero y grumete y a los 20 años tomó por primera vez el mando de un barco. Navego todas las rutas comerciales conocidas como las del Mediterráneo y la península Ibérica al servicio de las más importantes firmas genovesas.

El Proyecto descubridor Colombino

Colón era un hombre de mar, pero carecía de conocimientos científicos exactos. Es por ello que para idear un plan descubridor Colón utilizó varias fuentes informativas: la Historia rerum ubique gestarum del Papa Pío II; la Imago Mundi del cardenal francés Pierre d´Ailly y la Correspondencia y Mapa de Florentino Paolo del Pozzo Toscanelli (Serie Azul, 2000, p. 132).

Los cuales le dieron a Colón datos acerca de parajes situados al final de oriente, las islas de las amazonas, que pronto situaría en distintas zonas de las Indias, porque para él allí estaba los extremos de Asia. Sin embrago Colón desacuerda de las ideas de florentino: las distancias entre ambos extremos del océano. Florentino asignaba 120 grados de la esfera terrestre (casi el doble que de la que en realidad tiene).

Pero los portugueses, tras estudiar el plan, los rechazaron, es por ello que el mismo fue aceptado por la coroña Española y no Portuguesa. Colón sabía que, en el capítulo de las distancias, Florentino estaba errado: al empezar el viaje descubridor, anuncio que las primeras tierras se encontrarían a 800 leguas de las islas Canarias.

Colón en Castilla

El 20 de enero de 1.486, los Reyes Católicos recibieron a Colón, esto para examinar su propuesta del viaje, los Reyes nombraron una junta de expertos para evaluar el proyecto colombino. Al igual que en Portugal las opiniones fueron contradictorias.

A pesar de que muchos no creían en la palabra de Colón y de su promesa, nunca faltaron defensores. Algunos de los más constantes fueron los frailes quienes tenían influencia ante los Reyes como fray Antonio de Marchena, fray Diego de Deza y el fray Juan Pérez, este último fue determinante para la decisión de los Reyes.

Muchos autores afirman que el futuro descubridor revelase a ambos sus conocimientos en secreto de confesión. Es por ello que se dice que Colón ya conocía el rumbo que iba a tomar sus expediciones.

I Viaje

El primero de los cuatro viajes de Colón se dio con la ayuda de los Reyes Católicos de España, con un presupuesto bajo y unos 90 hombres como tripulación las tres embarcaciones La Pinta , Niña y Santa María partieron de Puerto de Palos el 2 de agosto de 1.492. Junto a Colón fueron los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón quienes formaron la flota descubridora más trascendental de la historia.

Su destino era Cinpago (lo que hoy conocemos como la India ) pero Colón decidió llevar consigo dos rutas, una secreta (solo conocida por él) y la otra pública o falsa. Para sorpresa de Colón el 13 de septiembre se da cuenta de la declinación magnética de la tierra. Luego de navegar por muchos días, el 6 de octubre se produce en la Santa María un motín entre los marineros, esto crea malestar entre todos, hasta en los hermanos Pinzón.

Como consecuencia a este problema deciden navegar tres días más y al cabo de ese tiempo, si no encontraban tierra, regresarían. No hizo falta ya que en la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzo el grito esperado: “¡Tierra!”. Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que hoy conocemos como San Salvador).

El 28 de octubre atracaron en la isla de Cuba y el 6 de diciembre llegan a la isla de La Española donde encalló la Sante María y cuyos restos se utilizaron para construir el fuerte de la Navidad.

II Viaje

La realidad de haber encontrado tierras desconocidas causo gran impacto en el continente Europeo, de modo que al año siguiente en 1.493, los Reyes Católicos organizaron una segunda expedición. Con un total de 17 navíos, unos 1.200 marinos zarparon desde Cádiz el 25 de septiembre llevando consigo las primeras simientes y ganados.

En este viaje se descubre Puerto Rico, luego Colón llega al fuerte de la Navidad donde se dio cuenta que las españoles que allí residían fueron acecinados y el fuerte destruido, así fue como se fundó la primera ciudad de America, La Isabela. Colón recorrió la costa sur de Cuba y es así como llega a Jamaica.

III Viaje

Su llegada al territorio Venezolano.

Costó mucho organizar la tercera expedición, ya las Indias ya no atraían tanto y faltaban tripulantes. Es por ello que la corona se dio poder a Colón para que embarcaran delincuentes. Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que dejo Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1.498. Descubrió la isla de Trinidad.

El 2 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com