ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Los 10 Libros De Vitruvio


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 6

LIBRO I

Este libro es bastante específico y consistente en cuanto a las ciencias que debe saber un arquitecto, complementado con la práctica que lo convierte en un verdadero profesional eficaz y útil; explica que un arquitecto no puede ser experto en todas las ciencias, sin embargo, debe tener conocimiento de ellas. Contiene los elementos y partes de la arquitectura y cómo deben ser aplicados para poder obtener un resultado que cumpla con las necesidades que presenta.

A sí mismo, establece parámetros para la planificación y construcción de ciudades, la elección de lugares salubres y con buena orientación, de su protección y áreas de uso público en donde se realizarán todas las actividades de sus habitantes, colocación de templos según las características de sus deidades y la armonía de todo como un conjunto.

LIBRO II

El libro II por su parte trata de los materiales de construcción empleados en esa época, con una breve introducción de las primeras construcciones o formas de vivienda de las que se valió el ser humano para sobrevivir. Desde su inicio en cuevas hasta el descubrimiento del fuego (factor de gran importancia en la historia de la humanidad), los individuos con su capacidad imitativa de la naturaleza, emprenden el descubrimiento de nuevos materiales y logran perfeccionar sus técnicas utilizando cimientos en sus chozas.

Continuando este recorrido los materiales más utilizados son: ladrillo, arena de cantera, madera, cal, puzolana, entre otros; pero menciona el cuidado que debe dársele al momento de elegir dichos materiales, ya que, éstos deben encontrarse en óptimas condiciones y tener las propiedades y proporciones exactas para poder realizar una construcción sólida. Contando siempre que los materiales a utilizarse fueran los que se produjeran o encontraran en la región donde se realizaría la edificación.

LIBRO III

El tema principal de este libro, es de la composición y medidas de los templos; hace notar que lo fundamental para la creación y levantamiento de templos es la proporción y la simetría, lo que el arquitecto debe tomar en cuenta y estudiar detenidamente. Es muy importante verificar el suelo en donde se constuirán, pues es necesario que sea sólido y firme.

Al tener completo el análisis de proporción del templo, existe una clasificación según la ubicación de sus columnas que son: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudoperíptero, díptero, hipetro.

También está la clasificación de los templos según la separación de sus columnas: picnostilo, sistilo, diastilo, areóstilo. Desde columnas espesas hasta columnas muy separadas respectivamente.

LIBRO IV

Este libro es específicamente de templos, su distribución interior (naos, pronaos), su orientación, vanos de puertas, tipos de columnas a utilizar en los mismos. Explica que la longitud del templo será el doble de su anchura, un ejemplo de orientación es que la cella (habitación donde se ubica la imagen o estatua de la deidad) se orientará al occidente con el fin de que las personas que llegaran pudieran apreciar la estatua y dirigir sus súplicas o llevar a cabo los sacrificios; es notable que se basan en sus creencias y conforme a éstas y las condiciones del lugar se concluye dicha orientación.

Las columnas dóricas no son aceptables para los templos pues su robustez no es agradable ni apta para la función que se realiza en esa edificación. Son adaptados los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio; los cuales le dan carácter a las edificaciones y expresan su naturaleza.

LIBRO V

En el libro V se define aspectos que deben tomarse en cuenta para la realización de edificios de uso público, la relación entre ellos y la cercanía que debe existir si es necesario, la elección de lugares en el conjunto de la ciudad, el análisis del clima para el mejor funcionamiento de las mismas y la ciencia que existe en los teatros, tanto su distribución interior y también explica cómo funciona el artista dentro de la construcción y los “vasos del teatro”; se trata de unos artefactos en forma de vaso hechos de bronce, calculados para que el sonido rebote y se amplifique, es así como todo el público aprecia lo que dicta el intérprete.

Entre los edificios de uso público se puede mencionar: baños, palestras, basílicas siempre cerca de los foros y los foros contiguos a las cárceles, teatros. Asimismo habla de las construcciones bajo el agua, elegir los materiales adecuados y la colocación de elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com