ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Reflexiva Tegucigalpa Como Capital De La República


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente trabajo presenta una investigación acerca de la Conquista de la Nueva España. Este tema es importante entender para poder dar una respuesta fundamentada a la pregunta: ¿De qué manera el trato a los nativos estaba justificado para los españoles? También ¿cómo podemos interpretar la interacción de los grupos humanos españoles y aborígenes en América? ¿Contacto, Encuentro o Invasión? Muchos de los documentos dicen que fue una invasión y en mi opinión lo fue.

¿Contacto, encuentro o invasión?

Cuando Colón llegó a América la principal preocupación de Isabel l era evangelizar a los indígenas, y que estos no fueran esclavizados ni maltratados. A pesar de que este siguió siendo el deseo de la corona española y del Papa mientras duro la colonia, no todos los conquistadores y aristócratas españoles compartían esta idea respecto a cómo debían ser tratados los indígenas.

Muchas veces los abusos y la violencia en contra de los nativos eran causados por el miedo que les tenían los españoles.

Como por ejemplo aunque no se sabe con certeza el porqué Pedro de Alvarado, durante la ausencia de Cortés ordena la matanza del Templo Mayor, una de las teorías mas aceptadas es que lo hizo por miedo a una rebelión o a los ritos de canibalismo que hacían los indios durante sus celebraciones. Está en la naturaleza humana el tener miedo a lo desconocido, y como según los valores de la Europa de entonces el canibalismo era tomado como algo “malo y salvaje”, es de esperarse que los se espantaran y reaccionaran matando a tantos aztecas como pudieron.

Otra de las justificaciones que utilizaban los españoles para la violencia contra los indios era la cristianización. Cuando los primeros frailes llegaron a Yucatán en 1523, estos eran muy humildes e intentaron ganar la confianza de los indígenas para lograr su cometido. Pero con el paso del tiempo, más misioneros fueron llegando y más gente era católica y creía ciegamente en ellos y en sus acciones, lo que significaba que fueron adquiriendo más poder tanto económico como social. Y al poco tiempo empezaron a abusar de este poder; empezaron a azotar a los “herejes”, a quemar los templos indígenas, trasquilar a quienes no cumplieran con los ritos cristianos y en general a ejecutar actos inquisitoriales. Todo esto no lo sabía el Papa ni la corte de España, y los pocos casos que se llegaron a saber fueron castigados.

Estas dos autoridades mandaban periódicamente desde Europa a personas que vigilaran el trabajo de los funcionarios del gobierno y de los frailes, pero estos generalmente visitaban solo pocos lugares donde los trabajadores indígenas eran obligados por sus patrones a fingir y rara vez se enteraban de cómo era en verdad la situación de los indígenas.

Las condiciones de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com