ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALA MEXICA Y TOLTECA MUSEO DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

MEXICAS

En esta sala pudimos aprender un poco más sobre el impero Mexica, los cuáles fundaron su ciudad en México-Tenochtitlan. Iniciaron diversas conquistas militares y su expansión territorial se vió basada en el militarismo religioso y económico formando así un poderoso estado de carácter tributario.

Para los medicas era fundamental mostrar a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlan como la descendiente directa de Tula, centro del poder. Tomaron del señorío de Culhuacán su linaje real de gobierno, así como algunos elementos culturales. Esto les ayudaba a presentarse ante otros pueblos como los herederos de las antiguas civilizaciones, validando así su expansión y dominio militar.

En la misma sala se encuentra información sobre la guerra en esas épocas; mencionando que los mexicas fueron los guerreros más destacados, aprovecharon experiencias de otros pueblos, manejo y utilización de armas, aprovechamiento en las técnicas de ataque, así como en la formación de alianzas.

En su organización política, social y religiosa se ubicó a la guerra en un lugar privilegiado, se premiaba con honores y objetos valiosos a aquellos que capturaban prisioneros vivos en las batallas.

Su dios supremo Huitzilopochtli simboliza al sol de la guerra, que derrotaba en colosales batallas a su hermana Coyolxauhqui, la luna, y hacía huir a los Centzonhuiznáhuac, las innumerables estrellas del sur.

Hablando de sus arquitecturas en la sala se muestra información muy relevante, pues nos explica que sus líderes eligieron un grupo de islotes lodosos ubicados en la sección occidental del Lago de Texcoco , los obligó a desarrollar una ingeniosa tecnología de construcción, lo cual les permitió a lo largo de los años, el florecimiento de dos ciudades-islas; México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco.

Utilizaron troncos de ahuejote, muy resistentes a la humedad, los mexicas aplicaron la tecnología de pilotaje, que les permitió la sustentación de las pesadas edificaciones y, asimismo, mediante este sistema, construir las calzadas que comunicaban a la isla con tierra firme.

A su vez, en la sala nos muestran lo que fue la vida en las Chinampas y los Recursos lacustres; una chinampa semeja islas artificiales de planta rectangular. Para esto sembraban árboles muy resistentes a la humedad , delimitaban cercados dentro del lago con maderas, rellénandolos con capas sucesivas de lirios acuáticos y fango, que daban fertilidad a sus cultivos de maíz; quedaban separadas por canales que, a su vez, constituían vías acuáticas de gran efectividad para la comunicación de sus ciudades.

Gracias a esto, desarrollaron con gran éxito la explotación de recursos lacustres; su alimentación dependió en gran medida de la pesca, caza de patos, garzas y otras aves. La captura de serpientes, y el aprovechamiento del abundante y nutritivo plancton.

Hablando sobre su economía y comercio este gran imperio tuvo una base mixta y muy compleja; debido a que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, además de un amplio intercambio comercial. Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio, para los medicas toda la actividad se integraba a la pochtecayotl , el arte de intercambiar los objetos.

También aprendimos sobre la sociedad de esta cultura , su base de organización fue el calpulli, que premió el crecimiento y desarrollo del poderoso imperio medica, este grupo se integraba por dos estamentos sociales, perfectamente diferenciados: los pipiltin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com