ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA ANNA Y LA PÉRDIDA DE TERRITORIOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 10

Gracias a la ausencia de Santa Anna, México era un caos político, ante esto James Polk (Presidente de los Estados Unidos) mete la propuesta al congreso de Estados Unidos de incorporar Texas al territorio Americano, esto por la gran ambición de Polk de conseguir los territorios Mexicanos. El 29 de diciembre de 1845 se aprueba esta incorporación sin permiso Mexicano, lo cual por obvias razones enojo al gobierno Mexicano; después de esto, Polk quiso mandar al embajador de Estados Unidos a México para comprar los territorios que también quería por 15 millones de dólares, para lo cual México obviamente rechazó y se negaron a recibir al embajador; con esto Polk decide mandar tropas al rio Bravo, aun cuando el límite de Estados Unidos era el rio Nueces ubicado arriba de Texas, esto por obvias razones molesto al gobierno Mexicano y mando tropas pequeñas a quererlos sacar, hubieron pequeños enfrentamientos, los cuales supuestamente gano México, pero todo era plan de Polk para así poder poner como el malo de la historia a México ante el congreso de los Estados Unidos, y así se declara la guerra el 11 de Mayo de 1846.

Con esto, Gómez Farías hace traer al general Santa Anna de vuelta para dirigir al ejercito; claramente el avance tecnológico de México era inferior al de Estados Unidos por lo cual México perdía cualquier batalla que tuviera contra ellos, se dice que Santa Anna estuvo a punto de ganar una batalla, la batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar al general Taylor.

Después, en la batalla del Cerro Gordo en Veracruz, Santa Anna fue derrotado otra vez y con esto es exiliado a Colombia.

Después de esto se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo en el cual se pierden los territorios de Alta California y Nuevo México, lo que hoy es California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming.

Aunque ante todo esto el congreso Mexicano fue el culpable de la perdida de los territorios mexicanos, Benito Juárez (enemigo de Santa Anna) pone a Santa Anna como el culpable de todo, de estas pérdidas, y con esto lo hace enemigo del país.

Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España. Inició entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno virreinal a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Fue nombrado comandante del puerto de Veracruz, pero horas después se levantó en armas contra el gobierno, uniéndose a los independentistas gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera. Fue derrotado en esa plaza pero se hizo fuerte en Córdoba.

Bajo su mandato en Veracruz, logró que las fuerzas virreinales retrocedieran hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, que se convirtió en su último reducto.

Como muchos otros militares, sólo como una estrategia política y para obtener apoyos personales, se unió a Iturbide, quien propuso formar un congreso con una cámara única con la representación proporcional a la importancia de clases y con elección directa, dando así predominio a los grupos privilegiados. Santa Anna y los militares estaban de acuerdo con la independencia, pero no aceptaban que el gobierno fuera oligárquico, pues, según ellos, no se eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en el país. La Suprema Junta Provisional Gubernativa pidió una sola cámara sin separación de clases ni representación proporcional y por medio de elección indirecta. De esta manera se conformó tanto por abogados, como por miembros del clero bajo y medio, así como aristócratas y demás gente de relevancia social y política.

La transformación de la Nueva España a México no iba a ser fácil. España desconoció hasta 1836 la independencia de sus dominios y esto hizo que aumentara el fervor de independencia en las principales ciudades. Luego de que Iturbide firmó los Tratados de Córdoba, en los que México se declaró independiente, empezó la polarización de políticos y militares mexicanos. Había en el recién nombrado Congreso Constituyente representantes monárquicos borbonistas e iturbidistas, así como republicanos.

Iturbide fue coronado emperador gracias a la presión de las masas afuera del Congreso Constituyente, quienes la noche del 18 de mayo de 1822pidieron la corona para él, proclamándolo como "Agustín I", y presionaron al Congreso para instituir la monarquía como nueva forma del estado. La oposición republicana no tardó en exacerbarse: en Michoacán se descubrió un complot para formar la república y, en consecuencia, se detuvieron a quince diputados, entre ellos a Servando Teresa de Mier y a Carlos María de Bustamante.

Iturbide disolvió el Congreso el 31 de octubre por desobediencia, conjuras y falta de servicio a la nación; en su lugar, designó a cuarenta y cinco diputados que consideró adecuados. Los antiguos insurgentes Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se sintieron traicionados; Santa Anna reapareció en la vida pública, emitió el Plan de Veracruz y poco tiempo después el Plan de Casa Mata, declarando ilegal la elección del Emperador y pronunciándose a favor de los republicanos. Los borbonistas también se unieron al levantamiento. El general Echevarría, quien fue designado para combatir la rebelión a Jalapa, también decidió unirse en contra del Imperio. Iturbide sólo fue apoyado por el clero y decidió abdicar.

Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado el Congreso, comenzaron las pugnas entre centralistas y federalistas, a los que Santa Anna se une de inmediato. En esta ocasión fracasa un levantamiento que surgió en San Luis Potosí. Santa Anna, como su principal comandante, es enviado a la Ciudad de México para ser juzgado; por influencias que tenía en la Corte, fue absuelto.

Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde, hacía suponer que Santa Anna se retiraría de su hacienda en Manga de Clavo para apoyarlo. La suerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz.

Poco más tarde se le brindó una nueva oportunidad. La convocatoria a las elecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva la expulsión de los españoles peninsulares restantes en el país. Apenas once días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com