ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECRETARIA DE HACIENDA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es la Secretaría de Estado a la que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

REGLAMENTO INTERIOR DEL BANCO DE MÉXICO

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1994

Última reforma publicada DOF 27 de marzo de 2013

REGLAMENTO INTERIOR DEL BANCO DE MÉXICO

LEY DEL BANCO DE MÉXICO

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1993

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 09-04-2012

La reforma constitucional de 1993 que otorgó autonomía al Banco de México a partir de abril de 1994 se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, ninguna autoridad puede obligarle a conceder crédito. De esta manera se evita que una expansión exagerada del crédito primario del banco central se convierta en fuente de presiones inflacionarias. De lo contrario, no podría haber certeza por parte de la población en el cumplimiento de su mandato de procurar un entorno de estabilidad, si el banco no tuviera la facultad exclusiva de decidir su propio crédito. La autonomía sirve para aislar a la política monetaria de las reiteradas demandas de diversos sectores de la sociedad para aumentar el gasto y, por ende, para prevenir un financiamiento inflacionario del gasto público.

El Banco de México goza de independencia de criterio en la instrumentación de la política monetaria. Todos los votos tienen el mismo peso, de manera que la decisión no depende exclusivamente de una persona.

¿Cuál es el monto máximo que se encuentra garantizado por el IPAB?

El IPAB garantiza el pago de hasta el equivalente en moneda nacional a 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de las obligaciones garantizadas a favor del ahorrador y a cargo de un mismo banco.

Considerando que el límite de protección de las operaciones garantizadas está determinado en ley, dicho límite no puede ser ampliado por voluntad del banco o del ahorrador.

Crisis de usa

el sistema entra en crisis por la confluencia de estos dos factores:

El mercado inmobiliario empieza a presentar signos de agotamiento, los precios de las viviendas ya no suben tan rápidamente, se estabilizan o, inclusive, bajan en algunos casos.

La Reserva Federal americana sube la tasa de interés del 1 al 5% para frenar la tendencia al crecimiento de la inflación que precisa y paradójicamente había contribuido a alimentar el sector de la construcción. originada por el deterioro de los llamados créditos subprime o créditos de alto riesgo. Los efectos en la economía estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com