ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, MOVIMIENTO OBRERO E IMPERIALISMO:


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La segunda fase de la Revolución Industrial se dio en Francia, Italia, Rusia y, principalmente, en Alemania. Además, se sintió en otras partes del mundo como EE.UU. en América y Japón en Asia.

Hacia 1880, los diferentes ritmos de desarrollo industrial a nivel mundial originaron la división internacional del trabajo: En un bloque, los países más desarrollados proveedores de productos siderúrgicos, maquinarias y capitales; en otro, las naciones menos desarrolladas productoras de materias primas.

Estos factores causaron el surgimiento del imperialismo, y las rivalidades entre estados y las competencias económicas, su expansión y el origen de la Primera Guerra Mundial.

Causas de este progreso:

Se encuentran 2 elementos que favorecieron el desarrollo europeo:

1. Introducción de una fuerte cantidad de dinero en Europa gracias a las compras de productos manufacturados realizadas por España con las riquezas de oro y plata obtenidas de sus colonias Inca y Azteca.

2. El comercio internacional. Inglaterra, por ejemplo, obtuvo grandes ganancias con la exportación de sus productos. La creciente demanda, estimuló la economía inglesa y contribuyó a acrecentar el capital inglés, el cual invirtieron en nuevas máquinas y fábricas.

Imperialismo e industrialización:

Ante la necesidad de materias primas, causada por la rápida industrialización europea, se impulsaron los esfuerzos por expandir el continente. Esta demanda provocó en los países productores la pérdida de su autonomía como naciones.

Esto era necesario para Europa ya que tenía que vender su producción excedente fuera de su territorio ante la indisponibilidad de hacerlo dentro de él (peculiaridad del capitalismo industrial).

Junto al desarrollo industrial, se produjo un gran crecimiento en la población europea y, con ello, aumentaron sus migraciones, lo cual sirvió para propagar las ideas y técnicas europeas en otros continentes.

Europa también exportaba capitales ya que los inversionistas encontraban más rentable invertir en el exterior que en casa. Estas inversiones le permitieron explotar los recursos de otras áreas del planeta lo cual lo convirtió en el “banquero del mundo”, teniendo con ello más medios para expandirse además de los materiales (barcos a vapor, poder militar y quiquina).

Las anexiones de territorios coloniales se hacían por decretos unilaterales (que afectan solo a una parte) en los que no se consultaba a las poblaciones involucradas. Usaban las armas como último recurso.

También, para hacer frente al avance de las otras potencias, Europa recurrió a alianzas con naciones interesadas en destruir al enemigo.

Con todo esto, a fines del siglo XX, mientras culminaba la fase imperialista del desarrollo capitalista, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com