ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDO GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ:

Biografía: Nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta 1935, sexto grado y el primer año de bachillerato.

Aspectos económicos, sociales y políticos:

Económicos:

Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto de políticas de liberación de la economía.

-Pérez emprendió una política económica inversionista.

-Adquirió una deuda externa de 30 millardos de $ en 1978.

-Elevo los salarios.

-Regulo los precios de los productos de 1era necesidad.

-Se dio una crisis energética mundial y se elevaron los precios del petróleo desde 3,90 $ por barril en 1973 hasta 3,95 $ en 1974.

-Se dio la nacionalización del petróleo.

-Paquete de Medidas Neoliberales: El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves.

Social:

Carlos Andrés Pérez tuvo como lema “democracia con energía”.

Resalto en esta administración el impulso acelerado por la construcción de obras de infraestructura en diversas partes del mundo.

El presidente Carlos Andrés Pérez, iza el pabellón nacional en el cerro la estrella, en mene grande, como resultado de la nacionalización del petróleo; y fue además el gobierno en que valientemente se realizó la nacionalización de nuestros productos básicos y las becas de Antonio José de sucre.

Político:

-El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos:

-Hambre, miseria, desempleo, exclusión, etc. fueron algunas de las consecuencias.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com