Historia / SEGUNDO GOBIERNO DE PAEZ

SEGUNDO GOBIERNO DE PAEZ

Informe de Libros: SEGUNDO GOBIERNO DE PAEZ
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  MARIASE  25 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 584   |   Páginas: 3
Views: 265

... Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sus fragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.

Páez llegó a amasar una considerable fortuna, siendo propietario de cinco hatos: San Pablo, El Frío, La Yeguera, Mata Totumo y Mata Gorda (Caída del Liberalismo Amarillo / Ramón J. Velásquez).

El Partido Liberal se acrecienta con la prédica de políticos como Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora y Napoleón Sebastián Arteaga. En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia, logran capturar en 1847 a los líderes de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel.

Páez representa para el momento en que es elegido por segunda vez, la fuerza estabilizadora que estaba detrás de la Constitución de 1830. Había intervenido a veces como presidente a veces designado como comandante de las Fuerzas Armadas para controlar las intentonas de alzamiento, rupturas de orden público, pronunciamientos de jefes regionales; él representaba la garantía del orden constitucional amparado bajo la Constitución de 1830

Entre los logros que pueden atribuírsele a la segunda presidencia del General Páez, podemos mencionar:

1. Bogotá ratifica la repartición de la deuda Gran Colombiana

2. En 1842 se suspende la circulación de la moneda macuquina y se sustituye por pesos fuertes franceses.

3. Se autoriza el funcionamiento del Banco Nacional

4. El Congreso ordena la elaboración de la Geogra

fía y Atlas de Venezuela a Codazzi.

5. En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Díaz

6. El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi

7. En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Días

8. Venezuela se constituyó en el primer país hispanoamericano en contar con textos seriamente escrito por expertos sobre geografía e historia narrada desde sus orígenes, avance cultural sin precedente, que marcaron honrosamente al segundo gobierno de Páez.

9. Se decreta la ley de Espera y Quita.

10. En 1841 empieza a circular "La Mañana ", primer diario caraqueño.

11. Patrocinó la creación de la "Sociedad Económica de Amigos del País", agrupación de gente progresista y estudiosa. Se reunían para analizar el desarrollo del país.

12. Se funda la Colonia Tovar y el Banco Colonial Británico.

13. Se inicia la publicación de "El Venezolano", periódico de circulación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos