ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

CAUSA DE LA CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

La implementación de políticas de corte neoliberal, por parte de los Estados latinoamericanos en la década de los 80, fue el detonante principal de la crisis de la seguridad social en la región, a pesar de la existencia de diversos problemas que ya venían presentando.

Estas políticas buscaban un protagonismo por parte de la empresa privada, intentando minimizar el poder o la influencia del Estado sobre los aspectos del mercado. Esta minimización de influencia, afectó directamente las políticas sociales que se desarrollaban por parte del estado en cada país, agravando las problemáticas que se venían presentando, provocando un deterioro apresurado del sistema social.

Se generaron nuevas medidas económicas como consecuencia de las nuevas políticas neoliberales, privatización de las empresas y servicios públicos, eliminación de subsidios, recorte del gasto público, entre tantas.

Los fondos de pensiones sufrieron grandes cambios, ya que se alegaba que existía una mala gestión administrativa por parte del estado al respecto de éstos, generando un desequilibrio financiero además de la notoria exclusión de los grupos más necesitados. Ante tal situación (generalizada por demás) se presentaron una serie de medidas que resolverían tales situaciones. La respuesta era la privatización de los fondos de pensiones, que fuesen además sostenidos por reglas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial.

Estas reglas impuestas, formaban parte de un grupo de políticas de ajuste estructural y reforma, que violan los derechos humanos, y cuyas consecuencias fueron el agravamiento de la pobreza en América Latina, el aumento de la tasa de desempleo y la pérdida de derechos por parte de los ciudadanos y trabajadores, especialmente en el área laboral y seguridad social.

Los recortes presupuestarios, acciones de la lista de los ajustes, afectaron la asistencia social, pues no había recursos para su mantenimiento y sostenimiento, o al menos, no debían ser destinados a ésta.

Se redujo la cobertura y los ingresos del sistema de seguridad social. Y se concluyó que la seguridad social era causa del déficit, por lo que era necesario reformar dicho sistema, llevándola definitivamente a la privatización, porque los estados son ineficientes administrativamente.

Es importante mencionar, que la crisis de la deuda Externa de América Latina, también precipitó la aplicación de políticas de recorte. Loa países debían no solo pagar la deuda externa propia, sino también la deuda externa privada, y para lograr tal fin tuvieron que disminuir los gastos sociales, gastos de inversión y salarios de los empleados públicos. Sumado a las devaluaciones generaron una situación de inestabilidad que según los organismos internacionales, para resolverla solo podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com